Santo Domingo,RD.- El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al expresidente del gobierno español Felipe González Márquez, por ser un luchador del fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica y, en especial, con la República Dominicana por su amor al pueblo dominicano.

El jefe de Estado consideró que González Márquez le dio dignidad a miles de dominicanos y dominicanas al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización.



“Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”, afirmó el mandatario. A esto agregó, además que, “gracias a ti y a las políticas desarrolladas durante tus gobiernos, la diáspora dominicana encontró el apoyo que necesitaba con la promulgación en 1985 de la primera Ley de Extranjería, con la que España puso atención al inédito fenómeno de los flujos migratorios”.

Estas declaraciones las ofreció el presidente Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, al pronunciar un discurso durante el acto de otorgamiento de la naturalización del expresidente del gobierno español, Felipe González.



“Estos valores, con los que nos sentimos plenamente identificados los dominicanos, así como los esfuerzos realizados por el fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica y, en especial con la República Dominicana, son algunas de las razones que consideramos le hacen merecedor de la Naturalización Privilegiada que hoy le otorgamos”, apuntó el mandatario.

A juicio del jefe de Estado, gracias a la determinación de González, hoy República Dominicana cuenta con una comunidad dominicana en España pujante, que se reconoce en su esencia, que interactúa bidireccionalmente con el pueblo español, “y que sirve de puente entre dos naciones hermanas, cuyas excepcionales relaciones no podrían ser mejores”.

El gobernante dominicano sostuvo que la dominicanidad es un sentimiento que se demuestra en las acciones de cada uno de nosotros, “en la visión de país que tenemos, del futuro que queremos construir para todos y para todas”. “Pero, sobre todo, la dominicanidad es aquella que nos encontramos, gracias a nuestra gente, en cada rincón del mundo, y es la que recibe con los brazos abiertos a los nuevos dominicanos que, como tú, Felipe, han dado muestras inequívocas de su amor por nuestra tierra”, expresó Abinader.

De su lado Felipe González dijo que ninguna distinción le conmueve más que recibir la nacionalidad dominicana y por considerarlo un ciudadano más, “me cuesta trabajo expresar la gratitud que siento”, dijo González.