Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que negocios del Gran Santo Domingo han sido sancionados en los últimos días por cobrar comisión o pago extraordinario por el uso de tarjeta de crédito y débito.

Alcántara explicó que las sanciones impuestas a estos establecimientos por incurrir en esta práctica ilegal y abusiva, “han sido multas que van desde cinco hasta 50 salarios mínimos, de acuerdo con la gravedad encontrada como lo establece la Ley 358-05”.



El funcionario recordó que esa misma normativa en el artículo 87 señala que los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado, así como una serie de responsabilidades y obligaciones a cargo de los proveedores, cuyo incumplimiento se consideran infracciones en materia de consumo.

“Desde que iniciaron los operativos para perseguir a los comercios que incurren en esta mala práctica en perjuicio de los consumidores, comercios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo han sido sancionados”, afirmó.



Aseguró que la entidad continuará con las inspecciones en procura de erradicar definitivamente esta práctica lesiva “que viene afectando los bolsillos de los consumidores que usan este tipo de documento como mecanismo transaccional”.

El titular de la entidad defensora de los derechos del consumidor indicó, además, que han recibido una gran cantidad de denuncias y quejas que en gestiones anteriores no les fueron prestadas la debida atención para corregir esa situación.

“Pro Consumidor va a continuar con los operativos hasta que no quede un solo comercio haciendo uso de este tipo de práctica”, aseveró Alcántara.

Exhortó a los comerciantes de todo el territorio nacional a descontinuar la práctica a partir del anuncio hecho por esta entidad, de que perseguirá y sancionará a todo el que cobre comisiones extraordinarias por el uso de tarjeta de crédito y débito.

Asimismo, Alcántara llamó a los ciudadanos que sean afectados por esta práctica ilícita a denunciarla en las oficinas de Pro Consumidor, tanto en su oficina principal en Santo Domingo, como las que se encuentran en Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, Punta Cana, Moca y otras provincias del país.

El funcionario habló sobre el tema al finalizar una reunión que sostuvo con los principales directivos del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), en la sede de la institución.