Washington, Estados Unidos. El 55% de los niños y adolescentes con cáncer se curan en América Latina y el Caribe, pero la mayoría de los enfermos sufren desigualdades en el acceso al tratamiento, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cáncer es la segunda causa de muerte en las personas de hasta 19 años en la región, donde cada año se diagnostican unos 29.000 niños con cáncer, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Los tipos de cáncer más comunes a esas edades en la región son la leucemia, el linfoma, los tumores de sistema nervioso central, el tumor de Wilms y el retinoblastoma.

«La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos», denuncia Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, en un comunicado.



Entérate más:  China advierte que no tolerará a "separatistas" taiwaneses

Estas desigualdades generan brechas en el porcentaje de supervivencia que va del 80% al 20% dependiendo del país.

Para paliarlo la OPS impulsa en la región CureAll, una iniciativa mundial de la OMS que busca aumentar la tasa global de curación del cáncer infantil hasta alcanzar el 60% para 2030, y trabaja en un proyecto para ayudar a los países de ingresos medianos y bajos a ampliar su acceso a medicamentos esenciales que salvan vidas, añade el comunicado.

«Si bien América Latina y el Caribe está muy cerca de la meta del 60% como región, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para cerrar las brechas», afirmó Mauricio Maza, asesor regional en prevención y control del cáncer de la OPS, en la nota.

Uno de los problemas que impiden aumentar el nivel de supervivencia son las altas tasas de abandono del tratamiento, que en los países de bajos y medianos ingresos de la región es del 30%.