Unos 115.000 ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, anunció este sábado el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker.

En una conferencia de prensa apenas cuatro horas antes, el responsable había hablado de 100.000 personas, lo que muestra cuán rápido los refugiados están huyendo del país en guerra.



«Hasta el momento hay 115.000 personas que cruzaron la frontera ucraniano-polaca desde que estalló la guerra», dijo Szefernaker a la prensa en el pueblo de Dorohusk, en el este de Polonia.



El funcionario indicó que un 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto serán recibidos en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera.

Allí van a ofrecer comida, asistencia médica, un lugar para dormir y un centro de informaciones sobre qué procedimientos necesitan realizar.

El director de la policía de Frontera, Tomasz Praga, agregó en la conferencia de prensa que solamente el viernes cerca de 50.000 personas cruzaron la frontera.

Entérate más:  EEUU anuncia flexibilización de restricciones de visas y remesas familiares para Cuba

Polonia, donde antes de la invasión vivían cerca de 1,5 millones de ucranianos, ha expresado un firme apoyo a Kiev y hasta ahora ha recibido la mayor parte de los desplazados.

«Según la última actualización 116.000 huyeron a los países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania», dijo el sábado en Twitter la agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

«Las cifras están aumentando», agregó.