El peso muerto es un gran ejercicio clásico que se usa para cuando quieres aumentar fuerza y músculo, pero hay algunas formas de hacerlo que necesariamente son las mejores opciones.

Este ejercicio lo puedes ver en todos los gimnasios, pero si eres de los que lo hacen tomando una barra con discos pesados colocados en ambos extremos, para levantar usando las piernas (mientras buscas fortalecer muchos músculos del cuerpo al mismo tiempo), entonces lo estás haciendo todo mal.



El problema, de acuerdo con algunos expertos, es que es un ejercicio sobrevalorado, que no necesitas hacer si tu objetivo no es convertirte en un powerlifter.

El peso muerto funciona, pero hay mejores formas de hacerlo, que además tienen menos riesgo de lesiones. Lo que pasa al agregar una barra es que el cuerpo se ve obligado a moverse en una posición que no es exactamente natural, y eso puede ser una receta para el desastre, en especial si no tienes un entrenador que te muestra la forma correcta y se asegure de que hagas el ejercicio como se debe.



Lo que haces aquí es un movimiento de bisagra, que es esencial para los entrenamientos completos, y usar una barra simplemente va a limitar tu velocidad y posición, lo que puede hacer que veas menos resultados y que comiences a tener problemas. De hecho, los expertos dicen que solo debes usar la barra para el peso muerto si eres un atleta de CrossFit o si estás entrenando para ser un powerlifter, de lo contrario debes elegir mejores alternativas.

¿Qué hacer en lugar del peso muerto con barra?

Hacer peso muerto puede ayudarte a mejorar en muchos otros movimientos de tu ruta, pero hay que saber que existen alternativas que son más efectivas y provoca menos lesiones que la forma tradicional que se realiza con una barra con peso.

Hay que recordar que, en temas de ejercicio, siempre se están descubriendo cosas nuevas y más efectivas. Aunque el peso muerto tradicional con barra se ha mantenido como un ejercicio top, no necesariamente es lo que deberías estar haciendo en tu rutina.

Peso muerto rumano con mancuernas

Este ejercicio es muy bueno para las extensiones de cadera, además de que trabajas los glúteos, los muslos y la espalda baja de forma secundaria, y se hace sin llegar hasta el suelo como con el peso muerto tradicional. Para hacerlo, debes tomar un par de mancuernas, comienzas de pie con los pies separados y las rodillas semiflexionadas, después bajas las mancuernas frente a las piernas, llevando la cadera hacia atrás, hasta que la espalda quede paralela al suelo.

Peso muerto con barra trampa

La barra trampa, también conocida como barra hexagonal, es diferente a la barra tradicional, ya que permite que te coloques dentro y que tengas una agarre diferente, que permite que levantes peso más pesado y puedas realizar movimientos más explosivos al mismo tiempo, realizando un movimiento que es más natural para el cuerpo. Para hacerlo, te colocas dentro de la barra, colocas las manos en las agarraderas, separa los pies ligeramente y baja utilizando la bisagra de la cadera, doblando también las rodillas como si fueras a hacer una sentadilla.

??Peso muerto con pesas rusas

Este tipo de peso muerto es mucho más seguro, ya que imita el movimiento natural de levantar algo del suelo. La ventaja es que no estás limitado por una barra rígida, así que puedes controlar mejor el movimiento de la cadera y la explosividad. Además, puedes alternar con diferentes pesos, dependiendo de tu nivel de condición o los objetivos que quieres lograr.

Con información de GQ.mx