El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, ordenó este viernes bloquear Facebook en el país, alegando que la red social «discrimina» a los medios de comunicación rusos.

«Se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook», informó Roskomnadzor en Telegram.



Los periodistas de la AFP en Rusia confirmaron que la red social ya no funcionaba en Internet.

Ante esta medida, «pronto millones de rusos de a pie se verán privados de información confiable (…) y silenciados», contestó Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta, casa matriz de Facebook.



El regulador ruso acusó a Facebook de «discriminación» de los medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

El gobierno ruso ya había procedido hace una semana a «limitar» y reducir la velocidad del acceso a Facebook, que había restringido el uso de sus funcionalidades por parte de esos medios rusos.

Según Roskomnadzor, esas restricciones «violan los principios clave de la libre difusión de la información y de un acceso sin trabas de los usuarios a los medios rusos sobre las plataformas de internet extranjeras».

El regulador también «restringió» el acceso a Twitter, aunque no explicó las razones de esta decisión.

Respecto a Twitter, según las agencias Interfax y Ria Novosti, Roskomnadzor respondió a un pedido de la Fiscalía del 24 de febrero, el día en que Rusia inició la invasión de Ucrania.

Desde que Moscú invadió a Ucrania la semana pasada, las autoridades rusas han aumentado la presión sobre los medios independientes, en un país en donde la libertad de prensa ya estaba mermando rápidamente.