Especialistas congregadas en un encuentro virtual auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para debatir el incremento de alcohol en las mujeres a raíz del COVID-19 afirman que las mujeres beben más desde que inició el confinamiento.

«El confinamiento permitió que las mujeres solteras celebraran su estatus. Sin la necesidad de la aprobación masculina para tomarse un trago» afirmó Amanda Atkinson, investigadora senior del Instituto de Salud Pública de la Universidad Liverpool John Moores. La especialista añade que el consumo de alcohol en las mujeres fue la respuesta a su necesidad de de contacto social. En este sentido, proliferaron las videoconferencias con amigos y familiares donde se hacían brindis online.



Son varias causas por lo que hoy las mujeres beben más, según las investigadoras. Entre ellas están la liberación de tensiones. Asimismo, la carga de tener que guiar labores propias de la escuela en el hogar. La ansiedad y el insomnio se cuentan en estas causas.

«El consumo de alcohol entre las mujeres fue dos veces mayor al de los hombres» manifestó Svetlana Popova, miembro del Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Campbell de Canadá. Mientras que Caterina Giorgi, directora ejecutiva de la Fundación para la investigación y educación en alcohol (FARE, en sus siglas en inglés), afirmó que tal hecho aumentó el riesgo y la vulnerabilidad de las mujeres. Principalmente porque al los hombres también tomar, se desencadenaron situaciones de violencia.



En una encuesta realizada por la OPS en 2020 a 6,881 mujeres, de las cuales 147 eran dominicanas. El 30 % afirmó que aumentó el consumo de alcohol por ansiedad, el 28 % por problemas para relajarse y el 27 % por dificultad para dormir.