Nueva York, Estados Unidos. El conspiracionista estadounidense de extrema derecha Alex Jones, objeto de varios procesos civiles iniciados por las víctimas de la matanza del colegio de Sandy Hook, en 2012, declaró su página web Infowars en bancarrota, según un documento judicial.

Dicha decisión, que le coloca bajo la protección de la ley de quiebras, también conocida como «Capítulo 11», permitirá congelar los procesos en los tribunales civiles mientras se presentan planes de recuperación de las empresas afectadas, aunque éstas pueden seguir operando.



«Alex Jones trata de atrasar lo inevitable: un juicio público en el que será responsabilizado de su campaña de mentiras motivadas por el lucro contra familias de Sandy Hook que emprendieron este proceso» dijo Chris Mattei, abogado de cinco víctimas y de un agente del FBI que demandaron a Alex Jones ante el tribunal de Waterbury (Connecticut).

Esta figura conocida de la extrema derecha, adepto de teorías conspiracionistas y fundador de Infowars, ha sido objeto de denuncias durante años por parte de padres de las víctimas de la matanza del colegio de primaria Sandy Hook, en la ciudad de Newtown (estado de Connecticut), por haber asegurado que la masacre fue un montaje ideado por opositores a las armas de fuego.



La matanza se saldó con 20 menores y seis adultos muertos en 2012.

Los padres que le denunciaron conminaron a Alex Jones a presentar documentos contables para confirmar que había ganado millones de dólares por la difusión de esa información falsa. Después reconoció públicamente que la muerte de los menores fue real.

Alex Jones, de 48 años, ha sido procesado por tribunales de Texas y Connecticut donde ha sufrido varios reveses judiciales. En noviembre, un juez de ese último estado estableció su responsabilidad civil por lo que podría estar obligado a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios.

La declaración de bancarrota, efectuada ante un tribunal de quiebras del estado de Texas, afecta también a las empresas de Alexander (su nombre de pila completo) Jones IWHealth y Prison Planet TV.

Este polemista, cuyas cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube fueron cerradas, mantiene su presencia en Infowars, que también anuncia suplementos nutritivos.

Este seguidor de Donald Trump estuvo presente en la manifestación de apoyo del 6 de enero de 2021 en Washington que derivó en el asalto al Capitolio por partidarios del antiguo presidente republicano.