Si sólo ves películas hechas en Hollywood, te estás limitando severamente. Toma nota de ello. Países de todo el mundo han estado produciendo películas desde la llegada del cine que vale la pena ver, desde ambiciosos éxitos de taquilla hasta films independientes.

Llámalo «cine mundial» o como quieras, cada rincón del mundo ha dado a luz a una impresionante variedad de películas lejos de los Estados Unidos.



Al igual que los clásicos americanos corrientes, el cine de países desde Afganistán hasta Zimbabue incluye títulos sobre amor, fantasía, aventuras, guerra y comedia. Pero las técnicas utilizadas para contar las historias y compartir las emociones suelen ser radicalmente diferentes y refrescantemente inventivas.

Norteamérica

 

Las mejores películas de Norteamérica.

Como se puede ver en el mapa, la mejor película de República Dominicana es Veneno.



Por supuesto, el cine de cada país tiene un ligero sabor nacional, al igual que el cine estadounidense, canadiense o británico. Una buena manera de adentrarse en este gran abanico de cine es utilizar herramientas de rankings como la famosa web IMDb, que usa una fórmula ponderada para ordenar las mejores películas del mundo.

Mapa con las mejores películas de cada país del mundo

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Aunque las estadounidenses están sobrerrepresentadas, muchas de otros países, como Parásitos, ganadora del Oscar en 2020, aparecen en el top.

Sin embargo, otra manera de obtener una idea de lo que se produce alrededor del mundo y de ampliar tus horizontes culturales cinéfilos es usar un mapa. Uno tan bien diseñado como este de Rave Reviews.

América del Sur

Para esta lista trotamundos de las películas producidas mejor valoradas, se han identificado las producidas en cada país usando los códigos de país de IMDb y luego seleccionaron el título con más nota media de las 50 películas principales calificadas por la mayor cantidad de usuarios. Eso sí: solo se incluyeron largometrajes y para los países donde no había títulos en el ranking, se eligió una película ambientada en ese país utilizando los mismos criterios.

En los casos en que las calificaciones estaban empatadas, se consideraba ganador al título con el mayor número de votaciones de usuarios. Para las películas producidas en varios países, su país de origen se determinó de acuerdo con las pautas de IMDB como el país cuyas productoras contribuyeron con la mayor cantidad de fondos en la producción de la película. El conjunto de datos incluye 227 países y territorios.

El mapa recorre desde México con el surrealista director más célebre del cine; a Corea del Sur con la más sorprendente «Mejor Película de los Oscar»; a través del telón de acero a la Alemania (del Este) comunista; y a través del tiempo hasta la guerra en Bosnia. Hay de todo.