Más de dos semanas han pasado desde el robo de una obra de arte en el Museo de las Casas Reales de la Ciudad Colonial, y aún se desconoce de avances en las investigaciones sobre el hecho, uno poco común en el país.

La pieza, nombrada “Lápiz sobre papel”, es un boceto que formaba parte de una exposición privada que se realizaba en la estructura colonial que data del siglo XVI, ubicada en la calle Las Damas.



Señala el Listín Diario que las primeras indagatorias realizadas por la Policía Nacional cuentan que habría sido sustraída entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles de la Semana Santa, pero no fue hasta ocho días después que la información se hizo pública.

Una quincena más tarde, las investigaciones continúan en desarrollo sin ningún avance que ofrecer a la población sobre el robo de la obra realizada por Iván Tovar, un reconocido pintor dominicano que se destacara entre los máximos exponentes del surrealismo en los años 60 y que falleció en 2020 por Covid-19.



El Ministerio de Cultura presentó la denuncia formal de la desaparición de la obra y fue entonces cuando inició la pesquisa a cargo del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, de la Policía Nacional.

Quienes manejan las comunicaciones de la Fundación Tovar comentaron a Listín Diario que no tienen información adicional más allá de la que han facilitado las autoridades, quienes han asumido el caso y se encuentra investigando.

De igual forma, la Policía Nacional informó que aún no tienen novedades acerca de la desaparición del boceto.

Investigación
Los agentes evaluaron si había sido violentado alguno de los accesos posibles al interior del edificio que alguna vez funcionó como Real Audiencia o Tribunal de Justicia, como residencia de los gobernadores y como residencia de los generales capitanes. Pero no fue encontrada pista alguna.

“Hasta el momento hemos podido conversar con el personal de seguridad y no se ha encontrado ninguna ruptura o evidencia de que personas externas hayan penetrado al interior del Museo de las Casas Reales”, aseguró Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, el pasado viernes.

El día anterior, jueves 21 de abril, personal policial empezó las entrevistas a la empleomanía del museo, en busca de esclarecer las circunstancias en que la referida pieza fue retirada de su lugar en la sala de exposición.

Esta indagatoria inicia después de que el Ministerio de Cultura en la persona de su ministra, Milagros Germán, presentara la denuncia formal.

Esa institución, rectora gubernamental de la cultura y el folklore, expresó esperar que el dibujo extraviado sea recuperado y que los responsables respondan.