Santo Domingo. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera Brito, afirmó que aún se desconocen las causas que producen la hepatitis aguda infantil, cuyos primeros casos han sido detectados en Reino Unido, España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, Herrera Brito destacó que existen hipótesis de que la nueva enfermedad es provocada por adenovirus y que se trabaja en la realización de exámenes genéticos del virus porque no se sabe si es infeccioso, químico o tóxico.



Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, la doctora expresó “es una hipótesis porque ese virus (adenovirus) es muy frecuente en los niños y no necesariamente la hepatitis aguda infantil sea producida por el mismo”.

Explicó que, aunque se están recomendando medidas preventivas, tales como lavado constante de las manos, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, todavía no se sabe si serán efectivas. “Para definir medidas preventivas eficaces hay que esperar conocer las causas de la enfermedad”.



Entérate más:  Danilo: "no les pedimos milagros al Gobierno, solo que no nos hagan retroceder"

Precisó que la hepatitis es una inflamación del hígado debido a infecciones por virus y que la nueva hepatitis que ha aparecido ahora no tiene nada que ver con las ya conocidas, que son la A, B, C, D y E, tras indicar que estas se transmiten de diversas formas.

Explicó que las hepatitis A y E se transmiten a través del contacto persona a persona, cuando se llevan a la boca las manos o un objeto contaminado con heces de la persona infectada.

Mientras que la hepatitis B y C se transmite a través de fluidos corporales de la sangre, por ejemplo: al compartir agujas o equipos contaminados, por transfusión sanguínea y también por transmisión sexual, informó la doctora Herrera Brito.

Indicó que estos tipos de hepatitis pueden prevenirse.