Santo Domingo, RD.- Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que los productores dominicanos tienen la capacidad suficiente para sostener el consumo del país y garantizar la seguridad alimentaria, y que con el adecuado apoyo del gobierno, pueden sortear los riesgos internacionales.

En ese sentido, el ex Ministro de Economía, reiteró su recomendación de reducir parcialmente los impuestos al gasoil regular para los productores agropecuarios e industriales, así como para los transportistas de dichos productos, a fin de evitar que el incremento de precios de los combustibles genere un aumento de precios en los alimentos.



De igual forma, sugirió una reducción temporal de ITBIS a las etiquetas y envases de productos alimenticios, la compra conjunta de fertilizantes y sustituir el alquiler de embarcaciones Handy por barcos Supramax para reducir el costo de los fletes por tonelada métrica de cereales importados.

En relación a la reducción de aranceles a las importaciones recientemente promulgado por el Poder Ejecutivo, el economista afirmó que sería mejor preparar al campo dominicano para la dura y larga batalla de los conflictos internacionales, pues con el adecuado apoyo del gobierno se pudiera evitar aumentos excesivos en los costos de producción.



“Es indiscutible que el panorama internacional ha impactado en la inflación en el país, pero la República Dominicana tiene uno de los incrementos de precios más altos de América Latina, por lo que se debe trabajar en conjunto con los sectores productivos en buscar medidas para disminuir los costos”, señaló Jiménez.

Juan Ariel Jiménez emitió estas declaraciones en el programa Matinal 5 en el que estuvo analizando las recién publicadas cifras de inflación del Banco Central, en la que se muestra que la inflación interanual a abril 2022 alcanzó el 9.6%.