Santo Domingo, RD.- AstraZeneca ha accedido a enviar a República Dominicana varios tipos de medicamentos en lugar de las vacunas contra la covid-19 pendientes de llegar al país, informó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

“Se ha conseguido que van a sustituir por medicamentos de otro tipo, como antihipertensivos, medicamentos especiales, de asma, incluso de alto costo”, dijo Rivera en declaraciones a periodistas.



El canje fue propuesto por República Dominicana a causa del retraso que tuvo AstraZeneca para cumplir con la entrega de las vacunas que se había comprometido a enviar al país caribeño.

El pasado marzo, el presidente dominicano, Luis Abinader, acusó a AstraZeneca de incumplir el contrato y amenazó, incluso, con pedir un arbitraje internacional.



República Dominicana ya cuenta con una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La vacunación está parada desde hace meses, debido al desinterés de la población por inmunizarse desde que se consiguió controlar la ola de contagios causada por la variante ómicron.

Hasta la fecha, 5,9 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna en la República Dominicana, algo más del 53 % de la población, mientras que 2,3 millones se han colocado una tercera dosis.

Entre marzo y mayo los contagios llegaron a su nivel mínimo desde el inicio de la pandemia y los hospitales del país se vaciaron de pacientes covid.

Pero en la última semana, los contagios han retomado una tendencia al alza y en las últimas 24 horas se registraron 500 nuevos contagios, mientras que se acumulan 64 personas hospitalizadas.

Fuente: EFE