Rusia invadió Ucrania en la madrugada del 24 de febrero, desencadenando el peor conflicto en Europa en décadas.

Esto son los principales hechos después de 100 días de combates que dejaron decenas de miles de civiles muertos y han reducido ciudades enteras a escombros.



 

– 24 de febrero: Rusia invade Ucrania –

El presidente ruso Vladimir Putin anuncia una «operación militar especial» para «desmilitarizar» y «desnazificar» el antiguo estado soviético y proteger a los rusoparlantes de la zona.

Comienza una invasión a gran escala con ataques aéreos y de misiles en varias ciudades. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promete quedarse en Kiev para liderar a resistencia.



– 26 de febrero: Sanciones masivas –

Occidente adopta sanciones sin precedentes contra Rusia y ofrece a Ucrania ayuda militar.  Se cierran los espacios aéreos a los aviones rusos y se expulsa a Rusia de los eventos deportivos y culturales.

– 27 de febrero: Amenaza nuclear –

Putin pone las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima, en lo que se considera una advertencia a Occidente para que no intervenga en Ucrania.

– 28 de febrero: Primeras conversaciones –

Durante las primeras conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, Rusia exige el reconocimiento de su soberanía sobre Crimea, la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania y la garantía de que Ucrania nunca entrará en la OTAN. Ucrania exige una retirada completa de Rusia.

– 3 de marzo: Cae Jersón

Las tropas rusas atacan la costa sur de Ucrania para intentar unir el territorio en poder de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania con la península de Crimea anexionada por Rusia.

El 3 de marzo, Jersón, en el sur, se convierte en la primera ciudad en caer en manos rusas. Las fuerzas rusas bombardean sin descanso la ciudad portuaria de Mariúpol.

– 4 de marzo: Medidas drásticas contra los medios

Rusia aprueba una ley que castiga con hasta 15 años de prisión lo que denomina «noticias falsas» sobre su ofensiva, como referirse a su «operación militar especial» como una invasión.

– 16 de marzo: Un teatro de Mariúpol arrasado

Ataques aéreos rusos arrasan un teatro de Mariúpol y matan a unas 300 personas refugiadas en su interior. Moscú culpa del ataque al batallón nacionalista ucraniano Azov.

– 16 de marzo: Zelenski presiona al Congreso de EEUU

Zelenski dice al Congreso de Estados Unidos que «recuerde Pearl Harbor» y presiona a los parlamentos occidentales para obtener más ayuda.

– 2-3 de abril: Horror en Bucha –

Tras un mes de combates, Rusia se retira del norte de Ucrania y anuncia que centrará sus esfuerzos en la conquista de la región del Donbás (este).

Los días 2 y 3 de abril, los ucranianos descubren decenas de cadáveres de civiles esparcidos por la calle o enterrados en fosas poco profundas en Bucha, un suburbio de Kiev, que las fuerzas rusas habían ocupado. Moscú rechaza las acusaciones de crímenes de guerra y dice que las imágenes de los cuerpos son falsas.

– 8 de abril: Masacre en una estación de tren

Un ataque con cohetes contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk (este) deja al menos 57 civiles muertos que estaban siendo evacuados del Donbás.

– 12 de abril: Biden habla de «genocidio» –

Biden acusa a Rusia de «genocidio», afirmando que Putin parece estar empeñado en «intentar eliminar la idea de poder ser ucraniano».

– 14 de abril: El buque insignia ruso se hunde –

Misiles ucranianos alcanzan y hunden el buque ruso «Moskva» en el Mar Negro, un importante revés para Moscú.

– 11 de mayo: 40.000 millones de dólares en ayuda de EEUU –

Los legisladores estadounidenses respaldan un enorme paquete de 40.000 millones de dólares de ayuda militar, económica y humanitaria para Ucrania.

– 16 de mayo: Retirada de Járkov

Ucrania dice que sus tropas han hecho retroceder a las fuerzas rusas desde las afueras de la segunda ciudad más grande del país, Járkov, hasta la frontera rusa.

– 18 de mayo: Suecia y Finlandia solicitan el ingreso en la OTAN –

A causa de la invasión rusa de Ucrania y tras décadas de no alineamiento militar, Finlandia y Suecia solicitan su ingreso en la OTAN.

– 23 de mayo: Primera condena por crímenes de guerra

Un tribunal ucraniano declara a un soldado ruso de 21 años culpable de crímenes de guerra y lo condena a cadena perpetua por matar a tiros a un civil de 62 años en el noreste de Ucrania, en los primeros días de la guerra. El soldado apela.

– 21 de mayo: Termina la batalla de Mariúpol

Rusia anuncia tener el control total de Mariúpol después de que Ucrania ordenara a las tropas que resistieron durante semanas en la acería de Azovstal que depongan las armas para salvar sus vidas. Casi 2.500 soldados se rinden y son hechos prisioneros por Rusia.  –

– 30 de mayo: La UE prohíbe la mayor parte del petróleo ruso

Los líderes de la Unión Europea superan la resistencia de Hungría y acuerdan una prohibición parcial de la mayoría de importaciones de petróleo ruso, como parte de una sexta ola de sanciones. El acuerdo prohíbe las importaciones con buques cisterna pero permite a los países sin litoral, como Hungría, seguir recibiendo petróleo ruso por oleoducto.

– 31 de mayo: Rusia se apodera de parte de una ciudad del este

Las tropas rusas se apoderan de parte de la ciudad estratégica de Severodonetsk, en el este, anuncia su gobernador.  La toma de esta ciudad daría a Rusia el control de facto sobre Lugansk, una de las dos regiones que conforman el Donbás, el corazón industrial de Ucrania.