Los AngelesEstados Unidos. Los herederos del autor del artículo que inspiró la película de 1986 «Top Gun» demandaron a Paramount Pictures por violar los derechos de autor, según documentos judiciales.

Tres décadas después del éxito de taquilla original, que se basó en un artículo de revista de 1983 de Ehud Yonay titulado «Top Guns», Paramount lanzó una secuela el mes pasado que encabeza la taquilla de América del Norte.



En la demanda presentada el lunes ante un tribunal de California, Shosh Yonay y Yuval Yonay, la viuda y el hijo del escritor que viven en Israel, alegan que los derechos de autor de la historia les fueron devueltos en 2020, «pero Paramount ignoró esto deliberadamente».

«Los Yonay sostienen, y Paramount niega, que tanto la secuela de 2022 como la película de 1986, derivan de la historia del autor», de acuerdo con la querella.



La familia busca evitar que Paramount distribuya la secuela, así como una indemnización por un monto no especificado.

Un portavoz de Paramount dijo el lunes a varios medios de comunicación que las afirmaciones de los Yonay «no tienen fundamento». «Nos defenderemos con vigor», agregó.

«Top Gun: Maverick» retoma la historia del ahora canoso piloto de la Marina estadounidense Pete «Maverick» Mitchell, interpretado por Tom Cruise, que entrena a jóvenes aviadores para una misión contra una instalación nuclear en un estado enemigo.