Las importaciones chinas de petróleo ruso aumentaron un 55% interanual en mayo, en medio de las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, según datos oficiales publicados este lunes.

La segunda economía mundial importó de Rusia unas 8,42 millones de toneladas de petróleo, superando los envíos de crudo de Arabia Saudita, que suele ser el mayor proveedor de China.



La semana pasada, el presidente chino Xi Jinping aseguró al mandatario ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de «soberanía» y «seguridad» y Pekín ha dado una importante apoyo diplomático. 

Estos datos se publican cuando se cumplen casi cuatro meses de guerra y otros compradores evitan los hidrocarburos rusos.



Estas cifras representan un alza de 5,44 millones de toneladas importadas por China en mayo de 2021, según la Aduana.

Este mes, los medios estatales afirmaron que China está dispuesta a «intensificar la coordinación estratégica entre los dos países».

El Kremlin informó que los dos líderes acordaron aumentar la cooperación económica frente a las sanciones «ilegales» impuestas por Occidente.

Entérate más:  Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

Los países occidentales adoptaron sanciones sin precedentes contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania y Moscú busca nuevos mercados y proveedores para reemplazar a las empresas extrajeras que abandonaron el país.