Santo Domingo, RD.- Durante un operativo realizado en el municipio San Fernando de Montecristi, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, decomisó 350.35 libras de langosta espinosa (Panulirus argus), destinadas para comercialización en período de veda.

La intervención, realizada junto con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada de la República Dominicana, fue hecha en la pescadería Pescados y Mariscos Martínez.



Esta especie se encuentra en período de veda desde el 1 de marzo al 30 de junio de cada año, según lo establecido en el Decreto No. 119-12, por lo que se procederá a sancionar administrativamente al referido establecimiento, dando inicio al proceso de investigación a través de la Procuraduría Adjunta de Medio Ambiente de la provincia Montecristi.

Es importante destacar que estas langostas representan equilibrio para el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. También, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.



Entérate más:  Psicólogos solicitan a Cámara de Diputados declarar de urgencia proyecto de Salud Mental

En República Dominicana existen diferentes normativas que regulan la veda de especies marinas y están de acuerdo con la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Estas normativas tienen la finalidad de establecer en el país un sistema pesquero sostenible basado en pesca responsable y el uso racional de los recursos naturales.