Santo Domingo.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó sobre los nuevos avances en el proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, que darán paso a la incorporación de nuevos puntos de trabajos de ejecución de la obra.

En este sentido, en la Terminal de Los Alcarrizos se ha avanzado con la terminación de pórticos de la estación; la explanación, relleno y el inicio de cabezales individuales fuera de la estación. También hay progreso en la continuación de pilotes en la línea (14 en total); la fabricación de vigas metálicas de la estación (50% finalizada a la fecha) y la fabricación de vigas artesas postensadas (80% finalizada a la fecha).



En el kilómetro 14 se puede apreciar la construcción de seis pilotes y pilas (frente a la Sirena), el inicio de cabezales individuales en la línea y el hincado de línea de pilotes para protección de la Autopista Duarte.

Asimismo, en el kilómetro 15 se avanzó en la perforación de pilotes, la construcción de seis pilotes y pilas, y se inició la construcción de cabezales individuales en la línea. Además, se concluyeron los trabajos de hincado de línea de pilotes para protección de la Autopista Duarte.



De igual forma, en la línea ubicada en los alrededores de la estación 27 de Febrero se han realizado movimientos de tierras y la construcción de pilotes y pilas correspondientes. Lo mismo se puede apreciar en los alrededores de la estación de la Av. Monumental y la estación de la Av. Los Beisbolistas.

Tunelación y excavación

En cuanto a los trabajos de tunelación iniciados recientemente, estos han avanzado de acuerdo a lo programado y están a cargo del contratista Ingeniería Estrella. En ese sentido, hasta la fecha se han excavado más de 45 metros entre la rampa de acceso y túnel, del único tramo soterrado de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo, que conecta con la estación María Montez.

El proceso de excavación comprende un total de 800 metros que van desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte en la estación María Montez hasta la escuela Las Mercedes del Barrio Enriquillo.

La Opret destacó, además, que los contratistas responsables de las estructuras metálicas y vigas artesas se encuentran trabajando en sus talleres para el proceso de construcción de las mismas. Se recuerda que cada una de las estaciones del proyecto está bajo la responsabilidad de una empresa contratista como resultado de un proceso de licitación abierto y democrático, y todas trabajan de manera simultánea para garantizar la terminación de la obra en el tiempo acordado.