Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso en marcha un amplio operativo de vigilancia en granjas y centros de distribución de carne de pollo en todo el territorio nacional, para evitar la posible especulación comercial con este producto y proteger los bolsillos de los consumidores.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, explicó que aunque en la República Dominicana existe libre mercado, la institución se ha concentrado en garantizar que la especulación puramente comercial y financiera no afecte los bolsillos de los consumidores en lo que tiene que ver con la comercialización de la carne de pollo.



Informó que los operativos tienen que ver con el levantamiento de una serie de informaciones de inteligencia que revelan los mecanismos implementados por sectores interesados en generar escasez de la carne blanca “y así abrir el camino a la especulación puramente comercial dentro de algunos eslabones de intermediación de la cadena de distribución”.

“Tal y como lo anunciamos la semana pasada, estamos realizando jornadas de inspección en distintos puntos del país, levantando informaciones y comprobando que muchos de estos centros están incurriendo en especulación comercial en detrimento de los intereses económicos de los consumidores”, sostuvo.



Entérate más:  Abinader pide a mineros atrapados mantener la fe

Alcántara manifestó que el objetivo fundamental de los operativos es tratar de que el precio de la carne de pollo llegue estandarizado en la mayoría de los comercios de distribución “para que eso se traduzca en beneficio de los consumidores”.

Expresó que debido a las efectivas medidas económicas que ha efectuado el gobierno del presidente Luis Abinader, “no hay razón para que en los actuales momentos el precio de la carne blanca llegue a la población a RD$80.00 la libra”.

El funcionario dijo que las recomendaciones hechas al mandatario para crear mecanismos paliativos que beneficien a los consumidores fueron acogidas, al tiempo que garantizó que se van aunar los esfuerzos necesarios para que esa especulación comercial que están denunciando los mismos productores “sea desmontada para que la carne de pollo llegue a los consumidores a un precio justo”.

“Estamos más que convencidos de que con estas sugerencias hechas al Poder Ejecutivo y con los operativos de vigilancia permanentes que realiza Pro Consumidor, este producto de primera necesidad va a llegar a un precio más asequible y no se va a producir escasez, lo que irá en beneficio de la población”, aseguró.

Entérate más:  Rusia dice haber destruido depósito de armas extranjeras en oeste de Ucrania

Explicó que tal como lo han referido algunos productores, como es el caso de Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollo de Moca y Licey, “hay sectores que están generando especulaciones de forma intencional en procura de obtener mayores ganancias en desventaja de los consumidores”.

El funcionario citó que los productores han manifestado que con el incremento de las materias primas y todos los insumos, “el pollo sale entre RD$41.00y RD$46.00 la libra en granja, “y a partir de ahí comienza la especulación comercial hasta llevar al consumidor final a 73.00 y 82.00 pesos la libra”.

“Y el trabajo de Pro Consumidor es enfrentar esa situación y lo estamos haciendo”, dijo Alcántara.