Santo Domingo, RD.- Con el propósito de establecer mecanismos y fortalecer la supervisión del sistema de producción de carne en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El mismo busca implementar el desarrollo de un programa que garantice la permanencia del personal de inspección oficializado en los establecimientos autorizados que se dediquen al sacrificio de animales o la industrialización de carnes, para dar cumplimiento a la Ley General de Salud 42-01.



El acuerdo firmado por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y Efraín Medina Guerra, director ejecutivo de OIRSA, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), servirá para definir el perfil técnico requerido, así como supervisar y evaluar las funciones y tareas a desarrollar de los médicos veterinarios y del personal de inspección.

El titular de Salud calificó de favorable el acuerdo, debido a que busca garantizar, ampliar y brindar una mejor calidad y seguridad de los servicios que ofrecerán los técnicos oficializados en las funciones y la naturaleza del puesto a realizar.



Entérate más:  Langya, es el nuevo virus con decenas de personas infectadas en China

“Para nosotros ser confiables, tenemos que invertir para tener buenos laboratorios y un personal altamente capacitado y confiable; que haya controles necesarios de seguridad en los mataderos para comercializar una carne con toda la garantía de calidad y así asegurar una buena salud y alimentación, como demanda el Presidente Luis Abinader”.

El director ejecutivo de OIRSA consideró trascendental “apoyar y trabajar con el MISPAS, ente rector en cuanto a la acreditación y certificación al cumplimiento de los productos cárnicos y de otros sectores de exportación de alta calidad que tiene el país, los cuales deben estar libres de cualquier contaminación física, química y biológica para tener acceso a los principales mercados internacionales”.

Efraín Medina Guerra agradeció la firma del acuerdo ya que lo consideró un paso muy importante para la producción cárnica de la República Dominicana.

Con el convenio se facilitará la incorporación de un mayor número de técnicos al sistema de incursión de carne en los mataderos en donde el MISPAS se encargará de capacitar y entrenar para una mejor garantía de los servicios.