Santo Domingo. El economista Antonio Ciriaco Cruz afirmó que, al destinar recursos para subsidiar los combustibles y otros sectores que no estaban presupuestados, el Gobierno ha afectado otros renglones y partidas del Presupuesto.

Ciriaco Cruz dijo que durante los primeros seis meses del presente año el Gobierno ha destinado alrededor del .6% del Producto Interno Bruto para cubrir los efectos negativos que ha provocado gran parte de la crisis, causada por la guerra entre Ucrania y Rusia.



Advirtió que tal situación se puede tornar un tanto peligrosa en la medida en que se extiende dicha guerra, tras considerar que si se prolonga un poquito más el Gobierno tendrá dificultades y posiblemente tendrá que hacer un presupuesto complementario y aumentar el déficit que se trazó este año, que es de alrededor de un 3%

“Para este año el Gobierno ha estado en la ejecución presupuestaria disminuyendo el gasto de capital, que se proyectó alrededor de un 13%, sin embargo, en la última ejecución presupuestaria esto representa un 8.5%”, expresó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el economista consideró que en el contexto actual de restricción el Gobierno tiene que aumentar el déficit del sector público, es decir, tratar partidas que estaban presupuestadas y que en cierta manera no se van a cumplir, como es el caso de la restricción del gasto de capital.

Sin embargo, precisó que incrementar el déficit significa mayor nivel de endeudamiento. “Pero es el mecanismo que el Gobierno tiene, no tiene más opciones ante la imposibilidad claramente de hacer una reforma fiscal”, manifestó.

Destacó que, si el Gobierno tiene la necesidad de seguir extendiendo e incrementando los subsidios en el tiempo, no tendrá más opciones que el endeudamiento público o restringir el gasto de capital, lo cual disminuiría la capacidad productiva y habría menos posibilidades de hacer políticas públicas para inducir y expandir la economía.

En tanto, indicó que la mayoría de las instituciones multilaterales han proyectado para este año un crecimiento de alrededor de un 5%, que es el crecimiento potencial de la República Dominicana.

Afirmó que en la medida en que el Banco Central sobreactúe y siga incrementando su tasa de política monetaria eso puede tener repercusiones en el crecimiento económico y quizás el pronóstico de un 5% pueda estar más debajo de esa cantidad.