Santo Domingo, RD.- En la tarde de este jueves fueron dados de alta médica los dos mineros que estaban internos en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón De Lara, al cumplir las 48 horas de observación establecidas luego de que fueran rescatados el pasado martes, tras permanecer atrapados por diez días en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

Durante una rueda de prensa encabezada por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera, y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, doctor José Darío Richardson López, se informó que Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina están en buenas condiciones de salud, por lo cual fueron despachados después de estar bajo las evaluaciones médicas pertinentes para ver la evolución de sus organismos.



El doctor Daniel Rivera señaló que el seguimiento posterior a ambos mineros será psicológico, debido al estrés postraumático que regularmente se puede presentar.

Entérate más:  Aumentan a 25 los casos de viruela del mono en RD

El titular de Salud indicó que en lo adelante hay que regularizar el sueño en ambos pacientes, y trabajar su integración familiar. “Son jóvenes, con un organismo de buena respuesta y no tienen ninguna enfermedad”.



Asimismo, agradeció a CORMIDOM y el personal de Salud que ofreció apoyo desde Maimón, “gracias a la voluntad de tanta gente que pudo dar oportunidad a que esto se diera como se esperaba”.

Destacó que se monitorean su sistema renal, el nivel circulatorio y los niveles tensionales. Además, se realizaron analíticas y se monitoreó que no se presentaran vómitos ni diarrea al retomar la alimentación regular.

“Desde el punto de vista médico todo va normal, el oxígeno nunca faltó, estuvieron bien hidratados y esto les ayudó a mantener su salud”, precisó el doctor Rivera.

“Hay que valorar su reintegración al trabajo, ya se trató a todos los compañeros. Con relación al estrés postraumático, se les dará seguimiento a través de un personal del departamento de Salud Mental del MISPAS con el protocolo establecido”.