Condones, vasos plásticos y foam, trozos de lona, platos y otros objetos contaminantes, fueron encontrados dentro de la manatí “Juanita”, el mamífero en peligro de extinción que el Ministerio de Medio Ambiente reportó muerto el pasado sábado.

La información fue confirmada a El Nuevo Diario por personas presentes en el lugar donde se investigan las causas de muerte del manatí, quienes descartaron que el deceso se haya producido por manos humanas.



En tanto, el viceministro de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, explicó que dentro de las pesquisas que realizan las autoridades para determinar su muerte, al animal le será practica una biopsia

El manatí fue liberado en junio del 2021 del cautiverio que por más de 10 años lo mantuvo en el Acuario Nacional. Medio Ambiente escogió las aguas de Bayahíbe para devolverle su libertad, pero Juanita escogió al río Ozama como su morada, donde viajó y se presume que adquirió los referidos objetos hallados en su cuerpo.



La entidad protectora informó que en su momento estará dando detalles sobre la muerte del animal.

Hace más de un año, Juanita, junto a Lupita y Pepe, fue liberada del cautiverio que los mantuvo por más de 10 años en el Acuario Nacional, devolviéndole su hábitat natural. Meses después, fue divulgado un video en el que se aprecia a varias personas golpeando al animal en el río Ozama, acción que el Ministerio de Medio Ambiente prometió sancionar.