Google sabe muchas cosas sobre nosotros. Tiene Android, Gmail, Drive, Maps, Google Play, Chrome, y muchos otros productos que ayudan a la gigante de Mountain View a recopilar muchísima información de lo que haces a diario.

Nos guste o no, ahora es muy difícil permanecer completamente anónimo en Internet, ya sea desde un ordenador personal o desde un smartphone. No importa cuántas veces digas «no» a casi todo lo que te preguntan en cuanto a privacidad y cookies, que siempre habrá otra forma de sacarte tus datos personales o por algún despiste que te lleve a no rechazar uno de tantos rastreos.



Y ahora la pregunta es: ¿te atreves a ver cuánta información sabe Google de ti? (no hay que negar que puede llegar a impresionar). Porque para ello hay dos modos: uno «simple y limitado» y otro más completo pero también un poco más complejo.

Google Panel de Control: un resumen de tu vida



El primer método para obtener un resumen rápido de tu actividad y donde puedes consultar sobre tus viajes, correos electrónicos, contactos, historial de navegación, fuentes de noticias, gestionar tus medios de pago, etc. es mirar el Panel de control de Google o Dashboard.

Señala el portal Genbeta que desde aquí, podrás ver y descargar todos tus datos. De este modo, si, por ejemplo, quieres descargar todas tus fotos o archivos de Google Drive, puedes hacerlo. Además, si quieres descargar todo de una vez, o eliminar servicios (YouTube, Gmail, Play Games, Stadia, Google Pay, etc.), hay dos grandes botones en la parte superior de la página que te ayudan a hacer esto de una forma muy sencilla, como puedes ver en esta captura de pantalla:

Configuración de la cuenta: más datos (aún)

Si todo esto te ha parecido poco, puedes acceder a muchos más datos sobre ti yendo a la configuración de tu cuenta. Para eso, una vez estén es un servicio de Google como el propio buscador, pulsa sobre tu foto o letra en la esquina superior derecha, y haz clic en «Gestionar tu cuenta de Google». En el menú de la izquierda, seleccione «Datos y privacidad».

Aquí, ahora tienes acceso a absolutamente todo sobre ti: a tu historial más extenso, a la información que compartes con otros, al panel de control que acabamos de ver… Y ahí también puedes la capacidad de «planificar tu patrimonio digital», es decir, qué quieres que pase con tu cuenta cuando mueres por ejemplo, o simplemente eliminar tu cuenta de Google si quieres empezar de nuevo desde cero.