Zaporiyia, Ucrania. Las autoridades ucranianas acusaron este miércoles a Rusia de bombardear la ciudad donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, en momentos en que se espera la llegada de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«El ejército ruso bombardea Energodar», declaró en Telegram Evhen Yevtushenko, jefe de la administración de Nikopol, situada frente a esa ciudad donde está la central nuclear, al otro lado del río Dniéper.



«La situación con estas provocaciones es peligrosa», añadió.

Dmitro Orlov, alcalde pro-Kiev de Energodar, actualmente exiliado, publicó por su parte en Telegram imágenes del consejo municipal de esta ciudad con la fachada dañada. Este edificio se encuentra a varios kilómetros del lugar donde está la central nuclear.



Yevtushenko afirmó que los rusos, que controlan Energodar y la central, bombardearon la ciudad para culpar a las fuerzas ucranianas.

«El objetivo de este espectáculo es crear una imagen correspondiente para la misión del OIEA», sostuvo.

La situación ha avivado la preocupación mundial. El jefe del OIEA, Rafael Grossi, debe inspeccionar la instalación con su equipo de 13 personas.

La mayor central nuclear de Europa se encuentra justo en la línea del frente entre fuerzas ucranianas y rusas, que se acusan mutuamente de los bombardeos.