Pekín, China. China quiere construir junto a Rusia un orden internacional «en una dirección más justa y racional», indicó un alto diplomático chino antes de la reunión entre los líderes de ambos países esta semana.

Con complicadas relaciones durante la Guerra Fría, China y Rusia acercaron posturas en los últimos años actuando como contrapeso al dominio global de Estados Unidos.



«Bajo la guía estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente (Vladimir) Putin, la relación entre los dos países siempre ha avanzado en la dirección correcta», dijo el responsable de asuntos internacionales del Partido Comunista, Yang Jiechi, al embajador ruso en Pekín, Andréi Denisov, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Yang dijo que China «desea trabajar con Rusia para implementar continuamente el espíritu de la cooperación estratégica de alto nivel entre los dos países, salvaguardar los intereses comunes de ambos bandos y promover el desarrollo de un orden internacional en una dirección más justa y racional».



Entérate más:  Video: Exmiembro de la DNCD alerta a todos los viajeros

Por su parte, Denisov celebró «los fructíferos resultados» de estas relaciones bilaterales, señaló el comunicado sobre la reunión mantenida el lunes.

Rusia busca estrechar sus lazos con los países asiáticos, especialmente China, tras las sanciones sin precedentes de los países occidentales por la guerra en Ucrania.

Por su parte, Pekín no ha condenado la invasión y ha criticado las sanciones occidentales contra Moscú y la venta de armas a Kiev.

Putin y Xi deben reunirse en Uzbekistán la próxima semana en el marco de una cumbre regional.

La semana pasada, el jefe del legislativo chino, Li Zhanshu, que ocupa el tercer rango dentro de la jerarquía del poder en el país, viajó a Rusia y aseguró que la confianza y la cooperación entre ambos países están «en niveles sin precedentes».