Santo Domingo.- La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Maria Teresa Cabrera, afirmó que el Estado debe garantizar educación pública de calidad para todos y poner su empeño en que no haya un sistema de educación para unos cuantos y otro de mala calidad para muchos.

“El esfuerzo del Estado debe estar orientado en que sea educación pública, gratuita, universal y de calidad para todos y todas”, reiteró Cabrera.



La presidenta de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte dijo que siempre reivindica el sistema de educación pública y que ojalá el mismo cuente con el espacio y la calidad que todo el mundo quisiera para sus hijos e hijas, pero, destacó que lamentablemente todavía en el país no se tiene esa posibilidad.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, precisó que los colegios privados cumplen con la demanda del servicio que constituye el derecho a la educación en un segmento de la población.



Entérate más:  El aeropuerto de Punta Cana indica es un caso aislado el de pasajera a la que le asignaron maletas con drogas

En tanto, consideró válido el bono que otorgará el Ministerio de Educación para los estudiantes que no encuentren cupos en las escuelas públicas en este año escolar 2022-2023, siempre que sea como una medida transitoria si la intención es garantizar la inclusión, mientras se terminan de construir escuelas y se rentan espacios apropiados.

Recordó además, que hay una gran deuda social en el sistema educativo dominicano ya que el 100% de los niños y las niñas de cinco años de edad debería estar en las aulas desde el año 1997, tras indicar, que 33 de cada 100 niños de esa edad está fuera de las aulas.

Al preguntarle qué se podría hacer para que más de 300 mil estudiantes no pierdan el año escolar por falta de cupo, explicó que entre el paquete de medidas que se pueden implementar se encuentran rentar locales, considerar los que puedan ser tomados prestados como iglesias y clubes culturales.

Entérate más:  Poderoso huracán Ian deja destrozos en occidente de Cuba

“Esto puede ser parte de un paquete de acciones orientadas a garantizar que no quede fuera ningún niño, niña, adolescente, joven y adulto porque no se construyen edificaciones escolares en una semana y el año escolar comienza ya”, expresó Cabrera.