El huracán Fiona tocó tierra este sábado de madrugada en Nueva Escocia, en el este de Canadá, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con vientos máximos de 144 kilómetros por hora, tras su paso la víspera por Bermudas.

«Se espera que Fiona afecte hoy partes de Canadá Atlántico como un poderoso ciclón con fuerza de huracán, con impactos significativos de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias», precisó el centro estadounidense.



De su lado, el Centro de Huracanes de Canadá indicó que se informó de fuertes vientos en Nueva Escocia, la isla del Príncipe Eduardo, las islas de la Magdalena y el sudeste de Terranova.



Se registraron 125 milímetros de lluvias en Nueva Escocia y la isla Príncipe Eduardo, dijo el centro canadiense, que agregó que existe una «alta probabilidad» de marejada ciclónica en Nueva Escocia, el golfo de San Lorenzo y el oeste de Terranova.

«Ciertamente será un evento extremo histórico en el este de Canadá», dijo a la prensa el meteorólogo canadiense Bob Robichaud, antes de que Fiona tocase tierra.

«Es un huracán mayor (…) Toda su fuerza está atrapada dentro de la tormenta, por lo que de hecho es muy difícil que disminuyan los vientos», agregó.

En su último boletín, el centro canadiense dijo que las condiciones mejorarían en el oeste de Nueva Escocia y el este de New Brunswick el sábado, pero que no cambiarían en el resto de la región.

A las 09H00 GMT, el huracán estaba ubicado al este de Nueva Escocia, a unos 210 km al noreste de Halifax, y se movía en dirección norte-noroeste a unos 65 kilómetros por hora, según la misma fuente.

 

– Alerta en Nueva Escocia –

 

Las autoridades de Nueva Escocia emitieron una alerta de emergencia anunciando posibles cortes de energía y aconsejando a los vecinos que permanezcan en sus casas con suficientes víveres para pasar al menos 72 horas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la tormenta podría «tener un impacto significativo a lo largo de toda la región».

En Halifax, capital de Nueva Escocia, los residentes se aprovisionaron de cilindros de gas propano para campamento en las tiendas, que agotaron existencias.

Fiona pasó el viernes a unos 160 km al oeste de Bermudas, y si bien no causó víctimas ni daños importantes, sí dejó a 15.000 de sus 36.000 hogares sin luz, según la compañía eléctrica Belco.

El Regimiento Real de Bermudas (defensa nacional) y Belco dijeron que estaban esperando a que los vientos amainaran antes de despejar las carreteras y restablecer el suministro eléctrico.

Fiona causó cuatro muertos en Puerto Rico, un territorio estadounidense. Además, se reportó un fallecido en Guadalupe, un departamento de ultramar de Francia, y dos en República Dominicana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, que aún pasa dificultades para recuperarse del huracán María, hace cinco años.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader declaró el estado de desastre natural en tres provincias del este.

«Dañó todo»: las pérdidas que deja Fiona en República Dominicana