Santo Domingo, RD.- El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público y dispuso el mantenimiento en prisión preventiva del mayor general Adán Cáceres Silvestre, uno de los acusados de corrupción administrativa del Caso Coral.

El procurador adjunto Wilson Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), valoró la ratificación de la coerción, al observar que de ser variada pondría en peligro el desarrollo del proceso que se desprende de la Operación Coral.



“El tribunal la ha mantenido, puesto que variar la medida de coerción a los acusados de Coral y Coral 5G pone en peligro el desarrollo del proceso y así lo ha entendido el tribunal, y es la razón por la que ha mantenido la medida de coerción consistente en prisión preventiva”, dijo Camacho, al ser cuestionado por la prensa.

Al referirse al conteo de los plazos, destacó que en este proceso y en cualquier proceso no puede obedecer, en derecho, a una lógica matemática, sino que tiene que obedecer a la lógica de un plazo razonable. “Ese plazo razonable debe tomar en cuenta la complejidad, el alto grado de complejidad de estos procesos”, apuntó.



“Nosotros esperamos que la dinámica de estos procesos sea entendida en el Poder Judicial y, como hemos dicho en otras ocasiones, que el Poder Judicial se coloque a la altura de las circunstancias”, agregó el procurador adjunto.

En otro orden, al ser cuestionado sobre la insistencia de Jean Alain Rodríguez Sánchez para que la justicia lo ponga en libertad, el titular de la Pepca manifestó que ese procesado teme a la acusación. “Le tiene miedo a la acusación; de hecho, le tiene pánico a la acusación”, advirtió.

“Él sabe que de esa acusación no tiene escapatoria y esa es la razón por la que reacciona así en este momento del proceso”, añadió. “Esa es una acusación que cumple con los criterios objetivos para ir a juicio y que yendo a juicio él no tiene escapatoria y deberá terminar con una sentencia condenatoria. A eso pretende huir Jean Alain Rodríguez Sánchez”, dijo.

Camacho encabezó el equipo de litigación que representó al Ministerio Público en la audiencia del Caso Coral y que estuvo integrado además por Mirna Ortiz, Miguel Collado y Arolin Lemos.

La audiencia, por razones de espacio, fue celebrada en la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El 15 de septiembre pasado la jueza Yanibet Rivas, durante la revisión obligatoria de las medidas de coerción, ratificó la prisión preventiva a Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), y al coronel policial Rafael Núñez de Aza, del Caso Coral.

También, fue confirmada la prisión a los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como al capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón, acusados del Caso Coral 5G.

El grupo cumple prisión preventiva en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

Ese mismo día la jueza Rivas aplazó para este 26 de septiembre la audiencia para la revisión de la medida a Adán Cáceres, principal acusado del Caso Coral, luego de que acogiera una solicitud del acusado y sus abogados defensores.

Además, fijó la próxima audiencia de revisión obligatoria de la medida para el 14 de diciembre de este año.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral también figura el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, con medida de coerción de garantía económica de 5 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien cumple prisión domiciliaria.

En tanto que por el Caso Coral 5G, derivada de la Operación Coral, también es procesado el general Juan Carlos Torres Robiou (FARD). En este caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El pasado 9 de septiembre la magistrada Rivas acogió la solicitud de las defensas y aplazó para el 28 de octubre la audiencia para conocer sobre la fusión de los casos de corrupción administrativa Coral y Coral 5G planteada por el Ministerio Público.