¿Se dice «monstro», «moustro», «monstruo»,o «mostro»? ¿Cuál opción cree que es correcta? ¿Qué palabra utiliza usted para referirse a ese ser fantástico que puede causar espanto o terror?

Lo mencionamos en cada nota de nuestra sección de «Ortografía», el español algunas de las veces puede ser un idioma confuso, incluso para quienes es su lengua materna, por ello, con cierta frecuencia podemos encontrarnos con algunas palabras cuya correcta grafía o pronunciación no reconocemos muy bien.



Además, nuestro idioma no permanece constante, sino que evoluciona (y lo seguirá haciendo) y con el paso del tiempo pueden surgir algunos cambios tanto en ortografía como en gramática, lo que propicia que algunas palabras pierdan su validez mientras que otras sean aceptadas.

El día de hoy Aura Ramírez habla sobre el vocablo que utilizamos para referirnos a esa criatura o ser fantástico que puede causar espanto o terror. Entonces… abro debate, ¿Se dice «monstro», «moustro», «monstruo» o «mostro»?



¿Se dice «monstro», «moustro», «monstruo» o «mostro»?

La Real Academia Española (RAE) nos indica que la única grafía considerada correcta en el español general culto actual es «monstruo» (del latín «monstrum», con influjo de «monstruoso»).

La palabra «moustro» nunca ha sido válida en el español, por su parte, anteriormente tanto «monstro» como «mostro» eran aceptadas e incluidas en el Diccionario de la real academia española, de hecho, la última edición de la ortografía académica (2010) aún las recoge, pero… ¿por qué sucede esto?

¿Por qué la RAE aún recoge las grafías «monstro» y «mostro»?

Como lo dijimos anteriormente, en el pasado estas grafías eran aceptadas y válidas, por lo cual, podríamos encontrarnos estos vocablos en la literatura antigua, no obstante, desde hace algunos años tanto «monstro» como «mostro» están marcadas como desusadas en el Diccionario de la real academia española (2010).

Para aclarar esta duda la RAE responde en RAEConsultas de Twitter a la pregunta «¿Cuál es la palabra correcta para referirse a seres extraños dentro de las películas de terror mostro(s), moustro(s), monstruo(s) o mounstruo(s)?» que:

«Monstro» y «mostro» son variantes antiguas de «monstruo», única forma vigente en el español culto actual (del latín «monstrum», con influjo de «monstruoso»). Son antietimológicas y nunca han sido válidas en español grafías con diptongo inicial *«moun-».

De esta manera, tanto en la entrada de «monstro» como de «mostro» de la última edición de la ortografía académica (2010) encontrarás que en su definición describe ‘nombre masculino desusado de «monstruo»’.

Cuál es la definición de «monstruo» según la RAE
Según la definición de la RAE:

  1. Ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie.
  2. Ser fantástico que causa espanto.
  3. Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea.
  4. Persona o cosa muy fea.
  5. Persona muy cruel y perversa.
  6. Persona que en cualquier actividad excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes.
  7. Conjunto de versos sin sentido que el maestro compositor escribe para indicar al libretista dónde ha de colocar el acento en los cantables.