Santo Domingo, RD. – El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la empresa Huawei suscribieron un acuerdo para facilitar el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. a niños, niñas y adolescentes (NNA) que reciben los servicios de atención en los hogares de paso.
Este sábado, alrededor de 80 niños y adolescentes acogidos por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), en el Centro Padre Luis Rosario, iniciaron un ciclo de formación digital.
En la República Dominicana, adolescentes entre los 15 y 17 años (33 %) duplican a las niñas y los niños de 11 a 12 (17 %) en el uso de internet. Mientras que aquellos con un nivel socioeconómico “medio alto” (39 %) duplican a aquellos en nivel “muy bajo” (20 %) o “bajo” (19 %) en el uso de internet siempre que estos lo necesitan, de acuerdo con los datos arrojados por el estudio “Kids Online: República Dominicana”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
«La puesta en funcionamiento de este programa constituye un logro trascendental en la garantía de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Es un compromiso asumido por la presente gestión gubernamental con los ciudadanos en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad”, indicó Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del CONANI.
El CONANI busca, con estos talleres, cuya primera etapa cuenta con una inversión de 3.5 millones de pesos, garantizar el acceso a la educación tecnológica con el interés de restituir uno de los derechos fundamentales: el acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros, de conformidad con la ley.