¿Te sientes perdido en tu tienda de cigarros local? Estos son los nombres que debes conocer.

Arturo Fuente



Principal país de origen: República Dominicana

Cigarro representativo: Fuente Fuente OpusX



Mientras que el embargo de los Estados Unidos sobre los productos cubanos asestó un golpe al negocio de los tabaqueros con sede en Cuba, al mismo tiempo fue una bendición para las marcas de cigarros con sede fuera del estado comunista.

Uno de los mayores benefactores en ese período temprano posterior al embargo fue Arturo Fuente, que se había deslizado como un pequeño fabricante de cigarros desde su fundación en Florida en 1912 y de repente se encontró a punto de convertirse en una de las marcas más notables del mundo.

Estableciendo nuevas raíces en la República Dominicana en la década de 1980, Fuente se estableció como una de las marcas líderes en este nuevo sustituto de Cuba. Todavía propiedad de la familia Fuente más de un siglo después de su concepción, Arturo Fuente es hoy ampliamente conocido y respetado en la industria, especialmente por su marca insignia Fuente Fuente OpusX.

Conocido por su capa cultivada en República Dominicana (la línea fue el primer puro dominicano del mundo), es consistentemente uno de los cigarros más buscados del mundo.

Ashton

Principal país de origen: República Dominicana
Cigarro representativo: Ashton

Notará que Ashton carece del nombre en español que se encuentra en la mayoría de las otras marcas importantes de cigarros. Bueno, eso es porque no fue fundada por un cubano o un expatriado cubano como la mayoría de las otras marcas.

Ashton comenzó en 1985 y fue fundada por Robert Levin, nativo de Pensilvania, cuyo padre era dueño del famoso minorista Holt’s Cigar Company . Levin se asoció con la familia Fuente (del mencionado Arturo Fuente) para lanzar su marca, y aún hoy dirige la empresa con su hijo.

Los cigarros Ashton se enrollan a mano en la fábrica Fuente en la República Dominicana, utilizando principalmente tabaco cultivado en la República Dominicana.

Ashton, que goza de una excelente reputación, es conocido por utilizar únicamente tabacos añejos , con un proceso de fermentación de varios años seguido de un proceso de envejecimiento por separado que puede durar hasta 18 años. El resultado es un humo singularmente complejo. Para la experiencia clásica, elija la marca Ashton original.

Cohíba

Principal país de origen: República Dominicana
Cigarro representativo: Cohiba Red Dot

Podría decirse que Cohiba es el nombre más famoso en el negocio de los cigarros… pero ese no es el Cohiba del que estamos hablando aquí.

El símbolo internacional de lujo ultra famoso conocido como Cohiba es una marca cubana histórica, pero como ya sabrá, los cigarros cubanos no se pueden vender en los EE. UU. En cambio, los estadounidenses deben conformarse con la versión dominicana de Cohiba.

Fabricada específicamente para el mercado estadounidense desde la década de 1980, esta versión de Cohiba, propiedad de General Cigar Company, con sede en Virginia, no está asociada con el Cohiba de Cuba, y los dos se han enredado en batallas legales sobre los derechos de autor durante años.

Independientemente, el American Cohiba ha ganado muchos fanáticos en los Estados Unidos e incluso produce un cigarro en Miami en la Serie M, que debutó en 2021. Podría decirse que la marca es más apreciada por su serie Red Dot, que utiliza una mezcla de tabacos de semilla cubanos: es decir, plantas cuyas semillas se originaron en Cuba pero se cultivaron en otros lugares.

Davidoff

Principal país de origen: República Dominicana
Cigarro representativo: Davidoff Aniversario

Davidoff es esencialmente una marca de tabaco «de lujo». Sus productos son caros , pero si no te importa gastar el dinero, es probable que los encuentres bastante agradables para fumar.

La marca suiza fue fundada por el «Rey de los cigarros», Zino Davidoff, quien fue un notorio playboy del jet-set que comenzó a fabricar sus propios cigarrillos en la década de 1940.

Dos décadas después, su naciente empresa comenzó a producir puros en Cuba a mayor escala hasta principios de la década de 1990, momento en el que trasladaron sus operaciones a la República Dominicana, supuestamente por mayores estándares de control de calidad.

Hoy, la marca opera una de las fábricas de puros más avanzadas del mundo en el país. Cualquier cosa de las marcas White Label de Davidoff se considera de primera categoría, y la serie Aniversario es especialmente notable. Con tabacos de tripa y capote dominicanos, capas de Connecticut cultivadas en Ecuador y un proceso de producción altamente controlado y calculado, se anuncia como el cigarro por excelencia para ocasiones especiales.

Ferio Tego

Principal país de origen: República Dominicana y Nicaragua
Cigarro representativo: Ferio Tego Elegancia y Generoso

Con mucho, la marca más joven de esta lista, que hizo su debut en 2021, Ferio Tego es fácilmente el nombre más popular en la industria de los cigarros en este momento. Pero la historia de sus mezclas se remonta mucho más atrás de lo que piensas.

La marca fue fundada por Michael Herklots y Brendon Scott, ambos empleados de la ahora desaparecida compañía tabacalera Nat Sherman.

La marca favorita de culto, que operó una «casa adosada» emblemática en el centro de Manhattan durante 70 años hasta que cerró sus puertas en 2020, vive en espíritu a través de Fiero Tego, ya que Herklots y Scott pudieron comprar las recetas de los lujosos cigarros de Nat Sherman

Mientras que también producen sus propias creaciones originales elogiadas. Son esos cigarros originales emblemáticos, el Elegancia de fabricación dominicana y el Generoso de producción nicaragüense, los que quizás sean más emocionantes para los fumadores experimentados.

Monte Cristo

Principal país de origen: República Dominicana
Cigarro representativo: Montecristo No. 2

Al igual que Cohiba, Montecristo es una de las tabaquerías más conocidas del mundo. Y, como Cohiba, la marca mundialmente conocida es oriunda de Cuba. Finalmente, al igual que Cohiba, hay una versión de Montecristo producida en República Dominicana que se produce para el mercado estadounidense.

Pero aquí es donde la edición DR de Montecristo difiere de la de Cohiba: en realidad cae bajo el mismo paraguas corporativo que su contraparte cubana, en lugar de competir contra ella.

El Montecristo dominicano es propiedad total de la tabacalera española Altadis (que es a su vez una subsidiaria de Imperial Brands del Reino Unido), mientras que la versión cubana se divide equitativamente entre Altadis y el gobierno cubano.

La iteración dominicana es, por supuesto, la más interesante para esta guía, y tiene sus raíces en su fundador exiliado, Alonso Menéndez, quien huyó de Cuba con sus socios comerciales durante la revolución para restablecerse en otro lugar. La marca es mejor conocida por su serie Original, especialmente el “No. 2”, que es un cigarro totalmente dominicano envuelto en hojas de Connecticut Shade teñidas de amarillo.

Oliva

Principal país de origen: Nicaragua
Cigarro representativo: Oliva Serie V

Melanio Oliva comenzó a enrollar cigarros en Cuba allá por 1886, una tradición que continuó con su hijo. Después de la revolución comunista, el nieto de Melanio, Gilberto Oliva, huyó del país y buscó una nueva vida en otro lugar. Después de algunas décadas, anhelaba volver al negocio de la fabricación de cigarros y, buscando un lugar para replicar las condiciones ideales de cultivo de tabaco de Cuba, se decidió por Nicaragua.

Hoy en día, la compañía de Gilberto sigue siendo una de las fuerzas más importantes en la fabricación de cigarros nicaragüenses, con una cosecha masiva de tabaco cultivado en Nicaragua que ha puesto a Oliva a la vanguardia del auge de los cigarros nicaragüenses de las últimas dos décadas.

El buque insignia de la marca es su marca Oliva Serie V, que es uno de los cigarros mejor calificados del mundo y es conocido por su alta concentración de tabaco de hoja Ligero fuerte.

Padrón

Principal país de origen: Nicaragua
Cigarro representativo: Padrón 1964 Serie Aniversario

El campeón reinante de la lista anual de los 25 mejores cigarros de Cigar Aficionado , su cuarta victoria después de aparecer en cada iteración de la lista desde la primera en 2004, Padrón es una marca de cigarros seria para fumadores de cigarros serios.

Fundado por el refugiado cubano José Orlando Padrón en 1964 después de reasentarse en Miami, el Padrón de hoy sigue siendo una empresa familiar con oficinas en el barrio de La Pequeña Habana de Miami.

El proceso de la marca está completamente integrado verticalmente, desde la plantación hasta la producción nicaragüense y la distribución, lo que le da a Padrón un control total sobre todos los aspectos de sus puros. Crucial para la marca es su serie de aniversario de 1964.

Debutando por primera vez en 1994, y ganando el mencionado Cigarro del Año de este año , los cigarros utilizan el método cubano de la vieja escuela de prensado en caja, lo que da como resultado su distintiva forma de esquinas afiladas.

Rocky Patel

Principal país de origen: Honduras
Cigarro representativo: Rocky Patel Decade

Una de las marcas más «directas» de la industria, Rocky Patel Premium Cigars, con sede en Florida, comenzó a mediados de la década de 1990 cuando el abogado de Hollywood Rakesh «Rocky» Patel decidió probar suerte en la fabricación de puros. Spoiler: terminó siendo bastante bueno en eso.

Rocky Patel comenzó fabricando cigarros en la nación centroamericana de Honduras, en gran parte sin explotar por la industria, y desde entonces se ha convertido en sinónimo del país, que ahora se considera parte de la santísima trinidad de los países productores de cigarros no cubanos junto con República Dominicana y Nicaragua.

Si bien Rocky Patel ha abierto desde entonces una segunda base de operaciones en Nicaragua, la mayoría de sus marcas siguen siendo producidas en Honduras, incluida su muy aclamada marca Decade (calificada con 95 por Cigar Aficionado ).

Lanzado por primera vez en 2007 para conmemorar los 10 años en el negocio, el Decade es un cigarro con cuerpo, prensado en caja, envuelto en Sumatra con un relleno de alto secreto.

Romeo y Julieta 

Principal país de origen: República Dominicana
Cigarro representativo: Romeo y Julieta 

La tercera compañía cubana no cubana en hacer esta lista, Romeo y Julieta fue en realidad la primera del trío en comenzar a hacer cigarros, ya que se fundó en 1875, unas nueve décadas antes del nacimiento de Cohiba después de la revolución.

En estos días, la marca opera de manera casi idéntica a Montecristo, ya que ambas existen como entidades separadas cubanas y no cubanas que son propiedad de Altadis.

La principal base de operaciones de Romeo y Julieta se encuentra en la República Dominicana, pero también opera fábricas en Nicaragua y Honduras, lo que la convierte en una de las carteras más sólidas de la industria.

La larga historia de la marca, naturalmente, tiene algunos aspectos destacados, y quizás el más notable sea que fue la marca preferida de quizás el fumador de cigarros más famoso de todos los tiempos, Winston Churchill.

Debido a esto, podría decirse que la marca es más conocida por su tamaño de Churchill que por cualquier marca específica (aunque no es la única empresa que fabrica Churchill).