Donaciones del sector privado están soportando el plan piloto del proyecto Parquéate Bien que ejecuta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para facilitar la movilidad en la ciudad de Santo Domingo

Así lo informó el director del Intrant, Hugo Beras, quien se rehusó a identificar a quienes están haciendo el donativo, alegando no estar autorizado por ellos.



“Esto para que pueda funcionar, tenemos que buscar apoyo con el sector privado, pues ¿quién paga la grúa?, ¿quién paga el parqueo?”, se cuestionó Beras, en visita a Diario Libre

A la fecha, 240 vehículos han sido fiscalizados desde que empezó el plan el pasado 26 de septiembre, lo que implica un costo de alrededor de 400,000 pesos en pagos del servicio de grúas y parqueo, en razón de los 1,600 pesos que, estima esa entidad, cuestan ambos servicios.



Hasta el momento y por los 30 días que se estima durará el piloto, quienes se han estacionado de forma incorrecta en las más de 20 calles del Distrito Nacional donde se desarrolla el plan, tienen que pagar la multa de 1,000 pesos que le cobra la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Pero Beras ha advertido que, una vez concluida esta fase, a los infractores se les cobraría el costo de las grúas y el parqueo. La forma del cobro, sin embargo, todavía está pendiente de definir en una ordenanza que debe elaborar la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), como parte del proyecto Parquéate Bien.

“Se está trabajado la ordenanza desde el ayuntamiento, para dejar establecido el cómo sería y quién pagaría el tema de la grúa, si es el Estado o el infractor como se hace en Estados Unidos… Yo entiendo que debe pagarlo el infractor”, señaló.

Parquéate Bien ha sido cuestionado por haber iniciado su fase piloto sin contar con el visto bueno del Consejo de Regidores, también porque, en principio, se anunció que la Asociación de Gestores de Estacionamiento y Movilidad (Agemov) estaba gestionando el tema de los parqueos, sin que se conozca bajo cuáles condiciones.

El presidente de Agemov, Fernando Queipo Blanco, se desvinculó de esa parte, alegando que solo están asesorando “con opiniones” el proyecto.

“Aquí no se está haciendo nada que no sea cumpliendo la ley. Cada una de esas grúas tiene un agente de la Digesett, que es que fiscaliza y la gente está pagando la multa por la infracción de estacionarse en un punto que está prohibido y que tiene una señalización de que está prohibido”, sostuvo Beras.