El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, abordaron el domingo en una conversación telefónica la competencia entre los dos países y la guerra rusa en Ucrania, informó el departamento de Estado.

Los altos diplomáticos abordaron la necesidad de «manejar responsablemente la competencia» entre los dos países, dijo Blinken en Twitter.



También trataron la necesidad de que Pekín y Washington mantengan abiertas sus líneas de comunicación, así como la guerra en Ucrania, indicó el departamento de Estado.

«El secretario discutió la necesidad de mantener líneas de comunicación abiertas y manejar responsablemente la relación» entre las dos potencias, dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.



El vocero agregó que Blinken «planteó la guerra de Rusia en Ucrania y las amenazas que presenta para la seguridad y la estabilidad económica mundiales».

China ha evitado criticar a Rusia por la invasión a Ucrania y más bien responsabiliza a Estados Unidos y la OTAN por el conflicto.

La conversación se dio en momento que las relaciones sino-estadounidenses enfrentan un momento de tensión por Taiwán y varios otros temas.

Se trata de la primera llamada entre los dos jefes diplomáticos desde que Blinken advirtió que China estaba acelerando sus planes de retomar Taiwán.

China inicialmente no informó sobre la conversación.