Santo Domingo, RD.- En los últimos cinco años, el Ministerio de Educación (Minerd), ha licitado más de 600 mil butacas, de las cuales, la institución ha recibido menos de 80 mil.

Así lo dio a conocer la mañana de este martes el ministro Ángel Hernández, quien además señaló que a todos esos suplidores se les pagó el 20 % de los fondos.



El funcionario expresó, al ser entrevistado en el espacio televisivo “El Día”, que estas no han sido las únicas licitaciones que han presentado inconvenientes en el ministerio.

“Todavía al día de hoy, hay suplidores que tienen pendiente entregar más de 300 mil dispositivos electrónicos al Minerd y muchos de los que ya fueron entregados tienen muchas limitaciones, no reúnen las condiciones que fueron pactadas”, manifestó Hernández.



En ese sentido, el ministro dijo que a raíz de la situación, por primera vez se han eliminado más de 70 contratos de suplidores, a los que se les ha solicitado la suspensión de su registro de proveedores del Estado. “Se han sometido personas para que devuelvan el dinero y aún faltan muchos más”, aseveró.

Resalta el Listín Diario que el ministro señaló además que la institución tiene actualmente un equipo de abogados que está investigando todas las licitaciones que se han hecho en el Minerd, tratando de determinar cuáles de todos los contratos han sido cumplidos y cuáles no.

El 4 %

Durante la entrevista, el ministro se refirió a las declaraciones emitidas en días pasados por la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien manifestó que el 4 % de asignación presupuestaria para la educación no ha dado los frutos esperados porque, desde el propio Minerd se han aprovechado los recursos “para aspiraciones políticas”.

“Las primeras declaraciones que hice cuando llegué al ministerio fue que el 4 % se había ido hacia el zafacón porque el impacto que tiene el 4 % en lo que es la calidad del sistema educativo es de apenas un 5 % de ese monto global, los demás fondos se dedican a salarios de docentes y lo que tiene que ver con temas de pensiones del ministerio”, acotó Hernández.

Escuelas

Sobre el estado de deterioro de algunos planteles escolares, el funcionario reconoció que hay mucho que resolver con urgencia, debido a que hay escuelas que “no tienen energía eléctrica, agua potable ni la estructura física correcta”.

“Si yo tengo escuelas en esas condiciones el año que viene, yo renuncio, porque eso es una gran irresponsabilidad (…) Estamos transfiriendo ahora mismo 3,400 millones de pesos para resolver todos esos problemas que ustedes están viendo en las escuelas”, subrayó.

En cuanto a los hechos violentos entre estudiantes que se han suscitado en las últimas semanas en los centros educativos, el ministro dijo que están trabajando para instalar un “sistema telefónico a nivel nacional con un grupo de psicólogos para atender ese tipo de situaciones y orientar a la familia, y a los estudiantes”.

Asimismo, aprovechó el espacio para invitar a los padres y docentes a unirse, entendiendo que “erradicar la violencia en las escuelas y en la sociedad es un trabajo colectivo”.