La décimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD 2022), fue celebrada con gran éxito. La presentación final fue con la obra “Una niña con alas”, de la hermana isla de Cuba.
Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón, productores del evento expresaron su satisfacción por la acogida que los centros educativos le dieron a este proyecto llevando a sus estudiantes a las diferentes obras teatrales.
“Con el lema ¡Navegando en la imaginación!, este festival se estableció como el principal acontecimiento teatral de la familia dominicana, y como uno de los más importantes de América Latina y el área de Caribe”, indicaron.
Indicaron “nos alegra decir que tenemos 13 años presentando el mejor teatro para toda la familia, y que en estas dos semanas asistieron cientos de estudiantes de diferentes centros educativos de Santo Domingo y las provincias”.
Esta edición se desarrolló cumpliendo con su principal objetivo “que es presentar teatro de calidad, divertido, moderno y sorprendente, para el más exigente de los públicos: los niños, niñas y jóvenes”, agregaron sus productores.
Recordaron además que la obra inaugural fue con el espectáculo “Ratones”, de la agrupación española La Escalera de Tijera, una pieza inspirada en la fábula “El ratón de ciudad y el ratón de campo”, de Esopo, que llenó durante varios días la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Otras obras presentadas fueron “El secreto de Kawasaki”, de la compañía Teatro Marcano; “El rey que se enamoró de la luna”, de la compañía Espacio T, de Colombia; “El secreto de Kawasaki”, “El rey que se enamoró de la luna”. La agrupación española La Escalera de Tijera, presentó una versión innovadora de la obra “La Celestina”.
Basilio Nova dijo que el evento familiar contó con una programación de ocho espectáculos teatrales dedicado al público familiar y escolar a cargo de importantes compañías de Colombia, Cuba, España, Turquía y de República Dominicana, como país anfitrión, de las que se realizaron treinta funciones llenas de alegría, ilusión y mucha diversión
Estas piezas teatrales pertenecen a agrupaciones que llegaron desde Colombia, Cuba, España, Turquía y República Dominicana, como país anfitrión.
El FITIJ se realizó de manera simultánea en las salas Ravelo y Aida Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional; en Chao Teatro, Teatro Guloya y en Nova Teatro.
También, se realizaron funciones especiales en espacios alternativos del Instituto Iberia, de Santiago de los Caballeros; el Centro Cultural de España, en el Distrito Nacional; así como en otros auditorios y salones multiusos de varios centros educativos.
Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón finalizaron diciendo «los esperamos en la próxima edición del FITIJ 2023».