Estados Unidos proporcionará sistemas de defensa aérea y misiles tierra-aire a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 400 millones de dólares, anunció el Pentágono el jueves.

Con «los implacables y brutales ataques aéreos de Rusia contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania, las capacidades adicionales de defensa aérea son fundamentales», dijo a periodistas la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.



El paquete comprende cuatro sistemas de defensa aérea Avenger de corto alcance y alta movilidad, la primera vez que se proporcionan a Ucrania, así como misiles Stinger.

También incluye misiles para los sistemas de defensa aérea HAWK que España se ha comprometido a proporcionar, proyectiles de artillería y mortero, munición para los lanzacohetes de precisión Himars y más de 20 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.



Los misiles HAWK se reacondicionarán con fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que financia la adquisición de equipos de la industria de defensa.

Otros elementos del paquete se tomarán de los inventarios estadounidenses existentes.

El paquete eleva a más de 18.600 millones de dólares la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania desde que las fuerzas rusas la invadieron en febrero.

El anuncio se produjo un día después de que el general estadounidense Mark Milley dijera que más de 100.000 militares rusos habían muerto o resultado heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev probablemente sufrieron bajas similares.

Milley destacó igualmente la posibilidad de conversaciones sobre el fin de la guerra, y que la victoria militar puede no ser posible ni para Rusia ni para Ucrania.

Mientras tanto, Rusia anunció el jueves que sus fuerzas han comenzado a retirarse de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, un gran golpe para la campaña militar de Moscú.

«Estamos viendo algunos indicios de que las fuerzas rusas se están retirando de la ciudad de Jersón, pero es demasiado pronto para hacer una evaluación completa de… lo que eso significa», dijo Singh.