República Dominicana rechazó enérgicamente la denuncia hecha por Estados Unidos el sábado sobre un supuesto trato desigual basado «en su color de piel» a los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades de inmigración de la nación caribeña.

El gobierno dominicano pidió a Estados Unidos considerar el «retiro de los términos» del «ambiguo comunicado» que en la víspera hizo la embajada estadounidense para denunciar supuestos retrasos, detenciones e interrogatorios a los estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas.



El documento es «manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en un comunicado.

«El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas», señaló la Cancillería.



«Podrían ocurrir casos aislados, como en cualquier parte del mundo, que, de ser denunciados a las autoridades pertinentes, serían investigados y sancionados debidamente, si se comprobara su veracidad», continuó.

Las autoridades dominicanas consideraron también que el texto de la embajada estadounidense contradice la «excelente» relación bilateral entre ambos países.

«El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia ‘en su color de piel’ un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población», añadió.

El documento emitido por Estados Unidos remarcó que los funcionarios de migración dominicanos «han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana», y denunció que «en algunos casos» no se ha respetado su «estatus legal» en el país.

No obstante, el gobierno de Luis Abinader defendió las deportaciones a Haití y recordó que Estados Unidos también ha deportado a más de 20.000 haitianos.

«Así como todo país soberano que repatria a la población extranjera en situación migratoria irregular, incluyendo a Estados Unidos, República Dominicana se ha visto forzada a deportar a un alto número de migrantes haitianos que no toleran más la situación en ese país y que avasallan las posibilidades dominicanas. República Dominicana no aguanta más», sostuvo.