El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó el jueves un mayor papel de África en el mundo, pero también prometió que Estados Unidos no se avergonzará de promover la democracia.

«Estados Unidos está totalmente comprometido con África», dijo Biden a casi 50 líderes africanos que se reunieron en Washington durante tres días.



«África debe estar en la mesa de cada salón en los que se discutan los desafíos globales y en todas las instituciones», aseveró

Biden, quien en septiembre pidió un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó una representación permanente de la Unión Africana en el Grupo de las 20 mayores economías y anunció que planeaba una visita, la primera de un presidente estadounidense desde 2015, a países subsaharianos del continente.



«Todos los vamos a estar viendo y ustedes verán a muchos de nosotros», dijo Biden en la cumbre, sin especificar fecha o destinos.

Pero dijo: «Algunos de ustedes me invitaron a sus países. Dije, tengan cuidado con lo que desean, porque puedo aparecer».

Su viaje constituiría la primera visita de un mandatario estadounidense a la región desde 2015, desde que Barack Obama lo hizo en julio de ese año a Kenia y Etiopía.

El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, no ocultó su falta de interés en el África subsahariana y fue el primer presidente en cuatro décadas que no visitó la región mientras estaba en el cargo.

El miércoles, el mandatario estadounidense abogó por forjar una gran «alianza» con África, cuyo «éxito» es clave para el mundo.

«Cuando África tiene éxito, Estados Unidos tiene éxito. Todo el mundo tiene éxito», dijo Biden.

El presidente defendió «asociaciones no para crear obligaciones políticas ni para fomentar la dependencia, sino para estimular el éxito y las oportunidades compartidos», añadió en un discurso en el que detalló una serie de inversiones de su país en el continente africano.

El gobierno de Biden prevé desembolsar 55.000 millones de dólares en África durante los próximos tres años en distintos sectores, como el digital, la salud y la lucha contra el cambio climático.

Paralelamente, el mandatario aplaudió los casi 15.000 millones de dólares en contratos prometidos al margen de la cumbre por el sector privado estadounidense y africano en distintas áreas, incluida la alta tecnología.

 

– ADN democrático –

En contraste con China, que ha estado feliz de hacer negocios con todos los regímenes africanos, Estados Unidos se ha esforzado en enfatizar la democracia, incluso si Biden invita a líderes vistos como autoritarios.

«Estados Unidos siempre liderará con nuestros valores», dijo Biden a los líderes africanos. «Apoyo la democracia, el respeto al Estado de derecho, el compromiso con los derechos humanos, el gobierno responsable, todos eso es parte de nuestro ADN».

Al anunciar 100 millones de dólares para seguridad, Biden también dijo que Estados Unidos invertirá 75 millones de dólares para contrarrestar el «retroceso democrático», incluso mediante el fortalecimiento de las autoridades electorales y la sociedad civil.

El presidente de Senegal, Macky Sall, actual titular de la Unión Africana, agradeció el apoyo de Estados Unidos a la institución y expresó su agradecimiento por la cumbre de Biden.

Pero también pidió a Washington poner fin a las sanciones de larga data contra Zimbabue y expresó su alarma por un proyecto de ley en el Congreso estadounidense que impondría sanciones a los países africanos por sus tratos con Rusia.

«Esta sería la primera vez en las relaciones internacionales que se apunta a todo un continente», dijo Sall a Biden en la cumbre.