Santo Domingo. El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, valoró como muy alentadora para la República Dominicana la mejora en la calificación de riesgo del país por parte de la prestigiosa agencia Standard & Poor’s.

Al ponderar la decisión de la agencia de notación de riesgos, el senador Taveras Guzmán consideró que el anuncio es de gran impacto para el país en el ámbito económico.



“Sin duda alguna este anuncio no solamente es la mejor noticia económica para la República Dominicana en este final de año, sino también es una excelente noticia para el año 2023; este es un claro reconocimiento a las decisiones acertadas de política económica impulsadas por el gobierno del presidente Luis Abinader”, explicó el Senador del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de Santo Domingo.

Agregó: “Al subir la calificación de riesgo de “BB-“a “BB”, Standard & Poor´s acaba de decirle al mundo que la República Dominicana, además de haber sido uno de los países de mayor recuperación económica luego de la pandemia del COIVD-19, es también el país de mayor atractividad en la actualidad para las inversiones extranjeras que buscan establecerse en nuestra región”, sentenció.



La resiliencia de sectores fundamentales para la economía y la generación de empleos como lo son turismo y zonas francas son excelentes ejemplos de que las decisiones acertadas desde el Estado tienen impactos positivos en el sector privado. En este sentido, el senador Taveras subraya: “el papel muy activo del sector privado, incentivado por una mejor administración del Estado ha sido fundamental en la recuperación del crecimiento económico que esperamos cierre el año 2022 en torno al 5.0% “

“La tarea se centra, en lo adelante, en las grandes reformas estructurales que debemos llevar a cabo. Reformas institucionales de profundo calado para fortalecer el funcionamiento del Estado, su función principal de proveedor de bienes público y para que asegure los derechos de cada uno de los dominicanos. Es decir, fortalécelo y democratizarlo. Sobre todo, en el Poder Judicial, así como reformas económicas no solo en términos fiscales si no que debemos de repensar nuestro modelo de desarrollo para crear riquezas de mejor calidad que afecte el empleo de manera positiva”, comentó.

Luego del COVID-19, y ahora con la inflación, los niveles de pobreza se encuentran todavía por encima de lo deseable; en este sentido, el senador Taveras llamó a que se aproveche el 2023 para retomar el calendario de las reformas pendientes enunciadas por el presidente Luis Abinader, de modo que se puedan bajar los altos niveles de informalidad laboral y asegurar una mejora importante del poder adquisitivo de todos los hogares.