Los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, liberados este miércoles tras cumplir una condena en Estados Unidos por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, estarán en libertad al regresar a Panamá, manifestó su abogado.

«Ellos tienen fianza consignada por sus casos [pendientes] en Panamá y no pueden ser detenidos», declaró a la AFP el abogado Carlos Carrillo, quien defiende en el país a los hijos del exgobernante, Luis Enrique y Ricardo Martinelli.



Los hermanos Martinelli cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de 250.000 dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

En Panamá, donde se espera que lleguen en las próximas horas, los hermanos deben enfrentar con su padre un juicio por el caso Odebrecht y otro por el escándalo «Blue Apple» (manzana azul), una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos bajo el gobierno de Martinelli (2009-2014).



Sin embargo, «no pueden ser detenidos», según Carrillo, porque pagaron cada uno siete millones de dólares en fianzas: dos millones por el caso Odebrecht y cinco millones por el de «Blue Apple».

Aunque estarán en libertad, no podrán salir del país y deberán acudir a las citaciones judiciales por los casos pendientes, agregó el letrado.

El tribunal que lleva la causa contra ellos había negado recientemente las fianzas a los dos hermanos, pero un tribunal superior revocó posteriormente esa medida, que había sido apeleda por la defensa, explicó Carrillo.

En Nueva York, los hermanos se declararon culpables de los cargos que les imputaba la fiscalía estadounidense y responsabilizaron a su padre de haberles inducido a cometer los delitos.