La doctora Daysi Acosta, directora del Banco Nacional de Cerebros (BNC- UNPHU) ha acuñado la frase: “donar un cerebro es el mayor acto de amor que una persona puede hacer”.

Aunque en la República Dominicana no existe la cultura de donar órganos, Acosta indica que para hacerlo inicialmente las personas deben “tener la intención de donar”, un documento cuya firma se requiere en el banco de cerebros.



En el espacio digital “Las exclusivas con José Peguero”, explicó que, al fallecer el donante, los parientes tienen que comunicar a la entidad (lo ideal es que se done en unas 10 horas post muerte), que se encarga de ejecutar todo el proceso para extraer el cerebro, con la colaboración del Instituto Nacional de Patología Forense.



“Una vez el cerebro llega al banco, lo seccionamos en dos hemisferios, uno se secciona en 10 piezas, se codifica y se guarda en un freezer de menos 80 grados y la otra mitad la guardamos completa en formalina al 10 por ciento. Eso se guarda ahí hasta que tengamos una propuesta de investigación”, detalló.

Mal de Alzheimer hereditario

La doctora enfatizó que las personas que empiezan a presentar demencia a partir de los 30 años es producto de los genes. La memoria reciente es lo primero que se altera.

De igual modo, subrayó como un dato curioso, que según estudios los adultos mayores que presentan el aparato cognitivo intacto es porque cada mañana se toman un vaso de agua a temperatura.

“Toda la persona después de los 60 años debe chequearse la memoria de la misma manera que va a chequearse el corazón (…) porque eso se sigue en el tiempo”, recomendó la directora del banco de cerebros.

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte?

Existen varios tipos de Alzheimer y por lo tanto se inician de distintas maneras. Unos comienzan con delusiones (cree que algo ha sucedido y no es así), otros comienzan con síntomas de celotipia (celos), o con alucinaciones, entre otros. Siendo el de mayor preocupación la memoria corta, o la frecuencia con que se olvidan las cosas.

La neurosiquiatra Acosta alertó que cuando alguien cercano “note que se te están olvidando las cosas” o que repites temas de conversaciones, “debes empezar a preocuparte”.

Alimentos enemigos del cerebro

Aunque parezca absurdo, los intestinos tienen una conexión con el cerebro, por lo que cuando se consumen alimentos altos en grasa y azúcar, se produce una inflamación que agrega mieloide al cerebro, lo cual afecta al hipocampo.

Acosta resaltó que las enfermedades neurodegenerativas son llamadas proteinopatias debido a que son consecuencia del corte de las proteínas en el cerebro.

“Las proteínas son todas importantes para el cerebro, pero depende de cómo se corten y mantengan”, subrayó.

La doctora recomienda, además, el consumo de las vitaminas B12, D3, omegas y antioxidantes. Sin embargo, puntualiza que, si se come bien y sano, no se necesita ningún micronutriente extra.

¿Cómo ejercitar la memoria?

Todas las actividades que pueda ejecutar un ser humano ayuda a ejercitar la memoria, desde, entre otras cosas, escuchar música, hasta leer o resolver una sopa de letras.  

Medicamentos poco eficaces

La doctora Acosta lamentó que los medicamentos para tratar el alzhaimer en el país “tienen una eficacia muy pobre”, lo que ralentizan el proceso de la enfermedad.