El Ministerio Público pidió apertura a juicio de fondo contra 70 personas, 31 de ellas físicos, el resto jurídicas, implicadas en el caso Falcón.

La acusación describe dos estructuras, una encabezada por Erick Randiel Mosquea Polanco, quien contaba con 16 personas físicas, incluyendo sus hermanos Juan Carlos y Claritza Andreina Mosquea Eduardo, quienes forman parte de la acusación del ministerio público.



El segundo grupo está dirigido por Juan José De la Cruz Morales, conocido como W, a quien en la acusación se le atribuye ser el jefe Operativo, y en cuya estructura supuestamente contaba con 17 personas, dos de ellos sus hermanos, José Alejandro y Amado de la Cruz Morales, este último no figura entre los imputados de la Operación Falcón.

Erick Randiel Mosquea Polanco, a quien las autoridades del ministerio público le atribuyen ser el cabecilla de la llamada Operación Falcón, de acuerdo a la acusación por tener más de 20 años de experiencia criminal. Fue deportado el 30 de noviembre de 2005, luego de cumplir condena por tráfico de sustancias controladas en Nueva York, Estados Unidos. Llegó al país y creó una estructura que contaba con importantes conexiones en cárteles internacionales como el de Sinaloa, el ministerio público le atribuye vínculos con los condenados Huber Oswaldo y Ángel María Buitrago Vaccalos, hermanos Buitrago, de quien supuestamente obtenía grandes cargamentos de droga procedentes de Colombia, y en cuyo caso también fue condenada María Olimpia Tavares, alias La Princesa, encartada en la Operación Falcón.



En el caso de los hermanos Buitrago, en una embarcación de nombre Alaska, fue ocupado un volante de pago a nombre de Erick Randiel Mosquea Polanco, el cual al ser analizado dio positivo a trazas de drogas, de acuerdo a un informe emitido por la Administración de Control de Drogas (DEA).

De acuerdo al ministerio Público Juan Carlos Mosquea Eduardo, era la persona que manejaba el patrimonio ilícito adquirido por Mosquea Polanco, está acusado de recibir depósitos no identificados por RD$18,182,860.01, desde enero de 2017 hasta marzo de 2021. El porcentaje más elevado de salidas tuvo lugar en el 2018 un 34%, equivalente a RD$7,986,067.61. De igual modo se le atribuye manejar una cuenta en dólares que tuvo entradas y salidas por US$50,001.14.

Mientras Claritza Andreina Mosquea Eduardo, acusada de movilizar el dinero del narcotráfico a través de pagos fraccionados realizados por sus hermanos, según el órgano acusador recibió transacciones por RD$1,129,000.00.