China tachó el lunes de «falsas» las afirmaciones del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, de que Pekín está considerando enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

«No aceptamos que Estados Unidos señale con el dedo las relaciones entre China y Rusia, y mucho menos que ejerza coerción y presión», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que acusó a Estados Unidos de «difundir información falsa».



El vocero agregó que «es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla».

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada la semana pasada Blinken ya lanzó advertencias de China sobre las «consecuencias» de dar ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania.



El domingo Blinken dijo en una entrevista a la cadena CBS que existe una «preocupación» de que China está considerando enviar «apoyo letal» a Rusia para la ofensiva en Ucrania.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos advirtió que esto causaría un «problema grave».

El sábado la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, también cuestionó en el encuentro en Múnich la neutralidad de China.

El portavoz de la diplomacia de China llamó este lunes a Estados Unidos a «reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa».

«La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo», insistió.