Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de 619 millones de dólares en municiones para aviones de combate F-16, anunció el miércoles el Pentágono.

El paquete incluye misiles de alta velocidad 100 AGM-88B (HARM) y misiles aire-aire avanzados de mediano alcance 200 AIM-120C-8 (AMRAAM), así como lanzadores y misiles de entrenamiento, detalló el Pentágono en un comunicado.



La venta aumentará las capacidades de Taiwán para la «defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional, y la interoperabilidad con Estados Unidos», agregó la comunicación.

Este anuncio llega en medio de las ya elevadas tensiones entre Estados Unidos y China a propósito de Taiwán, además del derribo de un globo que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense y que Washington dijo que se trataba de un artefacto de vigilancia chino.



Taiwán ha mantenido un gobierno autónomo por décadas, pero Pekín la considera parte de su territorio.

Por separado, el Departamento de Estado dijo que la venta era consistente con las posiciones tradicionales de Washington con respecto a Pekín y a Taipéi.

«El apoyo de Estados Unidos a Taiwán y los pasos que Taiwán toma para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán y en la región», agregó ese departamento.

Taipéi saludó por su parte la primera venta de armas anunciada por Estados Unidos este año, y la novena en la presidencia de Joe Biden.

«De cara a la expansión militar continua y al comportamiento provocador de China, Taiwán continuará mejorando activamente sus capacidades de defensa», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, Jeff Liu.