El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el lunes que logró un acuerdo para comprar la empresa de biotecnología Seagen, especializada en tratamientos contra el cáncer, por 43.000 millones de dólares.

«Pfizer despliega sus recursos financieros para avanzar en la lucha contra el cáncer», explicó el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, citado en un comunicado.



Seagen, presente en la investigación, desarrollo y comercialización de terapias contra el cáncer, está en pleno crecimiento y prevé que su facturación aumente un 12% en 2023, a 2.200 millones de dólares.

La operación de compra fue aprobada por los consejos de administración de ambos grupos.



Con todo, para ser efectiva, las autoridades de la competencia deberán aprobarla.

Pfizer propone 229 dólares en efectivo por acción, es decir, una valorización de 43.000 millones de dólares para Seagen.

El grupo farmacéutico financiará la transacción endeudándose y recurriendo a su tesorería.

Espera cerrar la compra a finales de 2023 o principios de 2024. 

En los dos últimos años, Pfizer se benefició de la venta de su vacuna anticovid Comirnaty, desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech, y de su píldora anticovid Paxlovid.

En 2022, tuvo una facturación de 100.000 millones de dólares y un beneficio neto de 31.000 millones de dólares.

Seagen ha desarrollado terapias específicas que apuntan contra células cancerosas con precisión, para reducir los efectos secundarios de los medicamentos.

«La oncología sigue siendo el principal motor de crecimiento de la medicina en todo el mundo, y esta adquisición reforzará la posición de Pfizer en este espacio importante y contribuirá de forma significativa a la realización de objetivos financieros de Pfizer a corto y largo plazo», afirmó Albert Bourla.