Xi Jinping y Vladimir Putin destacaron el lunes la solidez de su alianza bilateral, horas antes de la llegada del presidente chino a Moscú para una cumbre con su par ruso, aislado a nivel internacional tras la invasión de Ucrania.

Esta visita de Estado de tres días a Rusia, un país con el que China tiene importantes vínculos diplomáticos y económicos, es la primera del dirigente chino desde hace casi cuatro años.



«Espero trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión» en las relaciones, escribió Xi en un artículo publicado el lunes en la Gaceta Rusa y divulgado también por la agencia estatal china Xinhua.

Es «un viaje de amistad, cooperación y paz», añadió el mandatario chino.



Tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, Pekín quiere posicionarse como mediador en la guerra entre Rusia y Ucrania, instando al diálogo entre ambos países.

En un artículo publicado el lunes en un diario chino, Putin aplaudió «la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución» del conflicto y estima que «las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto más alto».

Antes de la llegada de Xi a Moscú, las autoridades ucranianas reiteraron su llamado a la retirada de la tropas rusas de su territorio.

«Fórmula para el éxito de la aplicación del ‘Plan de Paz’ chino. La primera y principal cláusula es la rendición o la retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio ucraniano», afirmó en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov.

– «Doble rasero» –

La visita de Xi tiene lugar poco después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra Putin por la deportación ilegal de niños ucranianos, considerado un crimen de guerra.

Un portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, preguntado sobre este tema, dijo que la corte debería «mantener una postura objetiva e imparcial» y «respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional», e instó al tribunal a «evitar la politización y el doble rasero».

Tras el anuncio de la CPI, el expresidente ruso Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que la corte podría ser blanco de un misil ruso.

«Uno podría muy bien imaginar un ataque de alta precisión con un misil hipersónico ruso Oniks desde un barco ruso en el mar del Norte contra el edificio del tribunal de La Haya», escribió en Telegram este férreo defensor de la ofensiva en Ucrania.

El viaje del presidente chino servirá para apuntalar a Putin, aislado a nivel internacional y quien el domingo visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol, su primera visita a un territorio capturado de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Xi, recién investido para un tercer mandato presidencial, se ha referido a Putin como un «viejo amigo».

Pekín y Moscú se han acercado los últimos años bajo una alianza «sin límites» que ha servido de barrera diplomática frente a las potencias occidentales.

China ha fustigado lo que considera una campaña encabezada por Estados Unidos contra Rusia por la guerra en Ucrania, y ha pedido una mediación «imparcial» en el conflicto.

– «Impulsar activamente» –

Pekín presentó en febrero un documento de 12 puntos para pedir diálogo y respeto a la soberanía territorial de todos los países.

«Ningún país individualmente debe dictar el orden internacional», escribió Xi en el artículo publicado el lunes en Rusia.

«China siempre ha defendido una posición objetiva e imparcial basada en el fondo del problema y ha impulsado activamente las negociaciones de paz», agregó.

La postura de Pekín ha sido criticada por los países occidentales que consideran que brinda cobertura diplomática a la guerra rusa y que sus propuestas carecen de soluciones prácticas.

Estados Unidos ya indicó que no apoyaría un nuevo llamado chino al alto el fuego en esta visita de Xi a Moscú.

Xi y Putin tiene previsto sostener el lunes una reunión «informal» y una cena antes de las negociaciones del martes, dijo a las agencias de noticias rusas el asesor de política exterior del líder ruso, Yuri Ushakov.

También firmarán un acuerdo «sobre el fortalecimiento de la amplia asociación y relaciones estratégicas» de los dos países, indicó el Kremlin, además de una declaración conjunta sobre cooperación económica hasta 2030.

El diario The Wall Street Journal reportó que Xi podría estar planeando su primera conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde el inicio del conflicto.