Santo Domingo. Mite Nishio, reconocido consultor en materia de telecomunicaciones, destaca las diferencias entre los tipos de Banda Ancha que se ofrecen en la República Dominicana para la conexión a la Internet.

Mite recuerda que en los inicios del servicio comercial de Internet la única tecnología disponible para tener acceso a Internet desde el hogar eran las líneas telefónicas con los recordados modem dial-up, a velocidades de 56 kbps, destacando que en la actualidad podemos tener hasta fibra óptica con velocidades exorbitantes.



A continuación el experto en tecnología describe cada una de las características distintivas en cuanto a Banda Ancha se refiere:

1- ADSL: Cable telefónico de cobre en la ruta completa, esta banda ancha ofrece una velocidad promedio de 10 Mbps a 11 Mbps con un rango de 5 Mbps y 35 Mbps.



2.HFC: Fibra Óptica hasta la cabina, cable coaxial de cobre hasta el hogar: Su velocidad promedio va desde 35 Mbps hasta 66 Mbps con un rango de velocidad de 10 Mbps hasta los 500 Mbps.

  1. Fibra Óptica: Que es un cable de Fibra Óptica en la ruta completa que puede alcanzar la velocidad de 1Gbps con un rango permanente de 250 Mbps  o más.

En la República Dominicana Claro posee una Fibra Óptica pura y robusta que permea la geografía Nacional con más de 850 mil instalaciones.

En su programa de inversiones ya ejecutadas, la compañía de telecomunicaciones ha instalado en el país más de 3,400 kilómetros de fibra óptica y 280 oficinas en los diferentes municipios, así como 2,000 cabinas.

Las inversiones que proyecta realizar masivamente Claro Dominicana hasta el año 2029 son para expandir su red 5G, llevar el cableado de fibra y expandir el servicio en las nubes, explicaron los ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones.

Con la Fibra Óptica de Claro se aprovecha al máximo la experiencia de navegación, comunicación y entretenimiento con los servicios de Voz Residencial Digital, Internet y Claro tv, permitiéndole hacer más en línea, al mismo tiempo y sin interrupciones gracias a su baja latencia.

Red 5G de claro se expande en el 97% de las provincias