En este video, Jonathan del Instituto de Anatomía Humana nos cuenta el mecanismo detrás de las erecciones humanas.

¿Qué es una erección?

Una erección es el endurecimiento del pene que ocurre cuando el tejido similar a una esponja que se encuentra dentro del pene se llena de sangre. En general, las erecciones hacen que el pene se agrande y se separe del cuerpo.



Las erecciones pueden desaparecer solas o después de una eyaculación, que es la liberación de semen a través de la uretra (el pequeño orificio de la punta del pene).

A veces, los muchachos eyaculan por la noche, mientras duermen. Estas eyaculaciones reciben el nombre de «poluciones nocturnas». Los muchachos pueden tener varias erecciones y períodos de excitación mientras están en la etapa del sueño REM (movimiento rápido de los ojos), que es el tipo de sueño en el que ocurren la mayoría de los sueños.



¿Cuáles son las causas de las erecciones?

Si bien muchas erecciones se deben a la excitación, como ver un programa televisivo con escenas de subidad de tono o tener fantasías, muchas erecciones no parecen tener una causa específica.

Por lo tanto, si tuviste una erección en una situación extraña o vergonzosa (como en el medio de una lección de historia realmente aburrida) no tienes que preocuparte pensando que tienes algún problema. Tu cuerpo sencillamente está actuando de forma natural para un muchacho de tu edad.