Estados Unidos anunció este viernes que aumentará las citas de asilo que se pueden solicitar por una aplicación móvil -hasta 1.000 diarias- y priorizará a quienes llevan tiempo esperando, ante el próximo levantamiento de una norma que permite expulsar a migrantes en la frontera.

El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que autoriza bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin visa o documentación requerida para entrar.



En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expuso las mejoras introducidas al sistema de programación de citas que entrarán en vigor el 12 de mayo para «una mayor flexibilidad y acceso».

A partir de ese día se incrementará «la cantidad de citas disponibles a aproximadamente 1.000 por día» y estarán «disponibles durante 23 horas cada día en lugar de en un horario designado», tras críticas recibidas por saturación de la aplicación.



Los migrantes deben hallarse en el norte o centro de México y seguir dos pasos: primero, solicitar la cita a lo largo del día y después confirmarla en un periodo de 23 horas.

El objetivo es «reducir la presión» y «la dependencia de la velocidad y la conectividad de internet», añade el comunicado.

Se dará prioridad a los migrantes «que han esperado más tiempo» para evitar que los traficantes de personas «se aprovechen» de ellos, señala.

Las citas se ofrecerán en ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso; Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California y Nogales en Arizona.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden estima que el número de migrantes en la frontera se disparará a partir del 12 de mayo, por lo que ha adelantado medidas como la apertura de centros en Guatemala y Colombia para pedir citas de asilo.

Pero ha advertido que una vez que se levante el Título 42, aplicará el Título 8, como se viene haciendo desde hace décadas y que posibilita expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar.

A diferencia del Título 42, el 8 permite prohibir la entrada a los migrantes durante 5 años si vuelven a intentar ingresar y contempla posibles procesos penales contra ellos.